El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo este domingo que, en una semana, la estatal reportó un gasto adicional de $us 5 millones debido a la especulación de combustible.

“Tuvimos un sobre despacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como YPFB para poder poner esta sobredemanda que se generó a raíz de estas filas”, informó.

El ejecutivo explicó que hace dos semanas hubo problemas por los bloqueos en algunas carreteras en el país, lo que afectó el ingreso de diésel y generó especulación y filas en las estaciones de servicio del país.

YPFB tuvo que esforzarse para cumplir con esa excesiva demanda y despachar mayor cantidad de combustible; y aplicar una logística para movilizar el combustible, lo que ocasionó mayores gastos.

Ahora “existe abastecimiento de forma normal, hoy día podemos ver que no tenemos ninguna fila en ningún surtidor”, resaltó.

Lo propio ocurrió con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vendió a precios más elevados en algunas tiendas; por lo que la estatal determinó habilitar su venta, a Bs 22,50, en sus plantas y las estaciones de servicio de YPFB.

“También vamos a ir hacia el resto de las provincias, con un costo adicional de transporte; pero a precio justo, que corresponde la garrafa para todos los bolivianos”, garantizó.

YPFB garantizó el normal abastecimiento de combustibles en todo el país y alista una logística especial en caso de que se concreten los bloqueos en las carreteras a partir del jueves.