Zúñiga confesó que no se concretó su plan porque las unidades militares tardaron en llegar a plaza Murillo, según Prada

El Gobierno desmiente que la movilización militar en el centro de La Paz sea un «autogolpe» como denunciaron parlamentarios leales al expresidente Evo Morales y de la oposición.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó esta noche la transcripción de una declaración policial del general Juan José Zúñiga en la que indica que no se concretó el golpe de Estado contra el presidente Luis Arce debido a que las unidades militares tardaron en llegar a plaza Murillo.

«Se le pregunta ‘indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento’. Respuesta de Juan José Zúñiga: ‘Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11 ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares. Cabe mencionar que la totalidad de personas que mencioné anteriormente en la presente entrevista policial se encontraban el día de hoy en mi oficina del Comando General del Ejército a horas 11′», leyó la funcionaria esta noche flanqueada de todos los ministros del Mandatario.

Según dijo, la declaración que es un documento jurídico en la investigación tiene la firma de «Juan José Zúñiga Macías», quien hasta esta mañana era el comandante general del Ejército de Bolivia.

También puede leer: ¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que encabezó la toma militar de la plaza Murillo?

El jefe militar protagonizó hoy un alzamiento armado en plaza Murillo que mantuvo en vilo al Gobierno por más de cinco horas hasta que fue detenido por la Policía después de replegarse, según el Gobierno, por falta de apoyo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia de prensa esta noche acompañada de todo el gabinete ministerial de Arce. / Foto: Captura de video / Bolivia TV