252.801 personas en Bolivia poseen activos virtuales, advierten que el uso conlleva riesgos

El número representa el 6% de la población con ingreso formal. Se estima que entre julio de 2022 y julio de 2023, el valor de criptoactivos transados en el país fue de 1.000 millones de dólares.
El BCB capacita a periodistas sobre activos virtuales. Foto: BCB
El BCB capacita a periodistas sobre activos virtuales. Foto: BCB
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

En Bolivia, un total de 252.801 personas poseen activos virtuales, que representa el 6% de la población con ingreso formal, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se estima que entre julio de 2022 y julio de 2023, el valor de aproximado de criptoactivos transados en el país fue de 1.000 millones de dólares.

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante la Resolución de Directorio Nº082/2024 habilitó el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para las operaciones de compra y venta de Activos Virtuales. Este viernes realizó un taller informativo a los periodistas de diferentes medios de comunicación de La Paz a cargo de Rolando Olmos, gerente de Entidades Financieras del BCB.

En la plataforma Binance el promedio diario de comercialización fue de 238 mil dólares y el total comercializado en 2024 (enero-junio) en esta plataforma alcanzó 46 millones de dólares, según se informó en el taller.



¿Qué son los activos virtuales?

Según el BCB los activos virtuales son recursos digitales con valor económico. A menudo están asegurados por la criptografía y existen en el ecosistema digital y su naturaleza desmaterializada no impide que tengan un valor real.

El GAFI define como activo virtual a una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y se puede utilizar para pagos o inversiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Son intercambiables al igual que las monedas tradicionales y emplean técnicas de cifrado o codificación (criptografía) para evitar la falsificación o duplicación de la moneda digital y no necesitan la intermediación alguna por parte de una entidad bancaria o tercero, el contacto es de persona a persona.

El precio de los activos virtuales está determinado por la oferta y demanda.

¿Cómo funcionan?

La tecnología que sustenta el funcionamiento de los activos virtuales se llama blockchain (cadena de bloques) y se entiende como una base de datos descentralizada que se ubica en más de un servidor.

Los encargados de validar las transacciones que tienen lugar en la red blockchain son los mineros, individuos o entidades que utilizan potentes ordenadores para resolver problemas matemáticos complejos.

¿Qué tipos de activos virtuales existen?

1.- Activos virtuales respaldados (Stablecoins): Mantienen su valor estable en relación con algún activo de referencia, por ejemplo, el dólar.

2.- Activos virtuales no respaldados: Se dividen en criptoactivos que son representaciones digitales de valor o derechos. Y también están los Tokens: unidades de valor (activo) dentro de un ecosistema digital.

3.- Monedas digitales de Banca Central (CBDC), que es una moneda digital emitida y respaldada por el banco central de un país.

La cantidad de activos virtuales es alta, se estima la existencia de más de 5.000 tipos. Los principales son el Bitcoin, el Ether, el Theter, el Binance Coin y el U.S Dollar Coin.

¿Quiénes son los proveedores de servicios?

Según GAFI un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) es toda persona natural o jurídica que, como negocio, realiza una o más de las siguientes actividades u operaciones para o en nombre de otra persona natural o jurídica.

1. Intercambio entre activos virtuales y monedas fiduciarias.

2.- Intercambio entre una o más formas de activos virtuales.

3.-. Transferencia de activos virtuals.

4.- Custodia y/o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales.

5.- Participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un activo virtual de un emisor.

¿Qué riesgos existen?

Volatilidad

Los precios pueden subir y bajar enormemente en períodos cortos de tiempo. Tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores. Por ejemplo, el Bitcoin estaba en 70 mil dólares en junio y bajó hasta 55 mil dólares.

Regulación

La venta de productos o servicios relacionados con activos virtuales no están regulados, no gozan los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios regulados.

Robo y estafas

Existen numerosos activos virtuales falsos y estafas cuyo único objetivo es privar a las personas del dinero mediante el uso de diferentes técnicas, nop se llega a conocer al vendedor.

Piratería

No hay garantía de éxito, lavado de dinero, escasa liquidez, riesgos técnicos, operativos y problemas de seguridad.