ABT denuncia favorecimiento de un fiscal en la liberación de aprehendidos por incendios forestales

Hasta la fecha se registraron 9.899 focos de fuego en el país, la mayor parte de ellos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El director nacional de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra, Lucio Flores, denunció el favorecimiento de un fiscal de Guarayos (Santa Cruz) a dos personas que fueron aprehendidos en flagrancia cuando iniciaban una quema ilegal.

«Entramos a la audiencia cautelar y nos sorprendimos que el fiscal no presentó una imputación formal más al contrario había presentado a los denunciados y parecía más el abogado defensor el señor fiscal Ramón Loayza Barrionuevo», denunció la autoridad gubernamental en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En pasados días fueron aprehendidos tres varones en Guarayos por provocar incendios forestales. Éstos fueron sorprendidos en flagrancia y trasladados a celdas policiales para que presten su declaración en calidad de investigados; sin embargo, dos de ellos fueron liberados.

El fiscal fue denunciado ante la unidad de régimen disciplinario del Ministerio Público para que sancione al funcionario por incumplimiento de deberes.

También puede leer: Santa Cruz: Bomberos tratan de sofocar incendios por aire y tierra en Roboré

«Nosotros trabajamos las 24 horas del día junto a los bomberos luchando contra el fuego y encontramos a personas en flagrancia, pero nos encontramos con fiscales como este señor Ramón Loayza que no presenta imputación formal pese a que la ABT le pasó toda la información técnica para que pueda fundamentar su imputación», lamentó.

La ABT inició 17 procesos penales contra posibles autores de incendios que están afectando nuevamente a bosques, particularmente, en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Hasta la fecha se registraron 9.899 focos de fuego en el país, la mayor parte de ellos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

En pasados días, la Policía detuvo a personas en flagrancia cuando se disponían a quemar bosques en Santa Cruz. / Foto: El Deber