Alcaldía cruceña ajusta gastos y lanza un amplio “perdonazo” impositivo para recuperar ingresos

La Alcaldía de Santa Cruz se ajusta los cinturones fiscales en tiempos de crisis y lanza un amplio programa de “perdonazo tributario” para recuperar ingresos. Así lo confirmó el Secretario de Recaudaciones de la comuna cruceña, Mario Centellas, en diálogo con Asuntos Centrales.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Centellas explicó que la gestión encabezada por Jhonny Fernández apunta a cobrar la mora con incentivos tributarios que iniciará el 22 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto.

Con el programa “Borrón y Cuenta Nueva” no se cobrarán multas, intereses ni se darán sanciones para los que paguen sus deudas en un solo pago.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La mora que existe hasta la fecha son casi 3.000 millones de bolivianos, que eso es una mora que viene durante muchos años y que los contribuyentes no están pudiendo cumplir de acuerdo a lo que se les ha notificado con las deudas que tienen con el gobierno municipal”, expuso la autoridad.

“Se descontará un 30% de las deudas después del 2016”, dijo Centellas.

“Borrón y cuenta nueva es un perdonazo impositivo”, indicó.

“Se descontarán los intereses no pagados a los que cancelen deudas impositivas”, destacó.

“En vehículos nos deben 800 millones de bolivianos”, reveló.

“La deuda global es de unos 3.000 millones de bolivianos”, alertó Centellas.

El perdonazo consiste en el “perdonazo” de multas a los intereses no pagado del 95-2022, con un 100% de condonación.

Además, las deudas anteriores al 2015 tendrán un descuento del 50% de la deuda.

Finalmente, las deudas de 2016-2022 tendrán 30% de descuento, dijo Centellas.

LOS AJUSTES EN LOS GASTOS

Respecto de los ajustes, centellas afirmó: “se necesita un ajuste en la Alcaldía cruceña. Hay que ajustar los cinturones en los gastos municipales”.

“Hay dificultades en el pago de impuesto y multas”

“Necesitamos recaudar más recursos a través del paquetazo impositivo”, destacó.

“Tenemos 1.086 millones propios, 1.000 millones coparticipación y 182 millones Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, precisó Centellas.

“Hoy tenemos una recaudación del 37% solamente”, explicó.

“Ya no hay viáticos ni gastos en combustibles en la Alcaldía”, indicó.

FUERTE AJUSTE

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció hoy un fuerte ajuste fiscal para enfrentar la caída de los ingresos por regalías petroleras.

Como antecedente, Fernández explicó que se hizo una evaluación de estos primeros seis meses de lo que es el comportamiento de los ingresos, ya sean de coparticipación, del IDH y de los ingresos propios del gobierno municipal observándose que no están dentro de los parámetros que se habían proyectado, “porque tenemos una baja en los ingresos en los tres niveles”.

El alcalde dijo que se estimaban ingresos de más de 3.000 millones de bolivianos, pero con la disminución de recursos, se tienen más de Bs 1 millón de baja lo que significa un 35.72% menos de los fondos proyectados.

Dentro de las medidas anunciadas por el alcalde Fernández dentro del Gobierno municipal están “ajustes en algunos niveles de personal”, que “son necesarios hacerlos”.

También ajuste en la estructura orgánica, que pasa también “por el ajuste de personal”. Otra medida es el recorte de viajes al exterior y viáticos, ”que deben evitarse” y la reducción de uso de combustible

“También está prohibido todo el tema de compras de materiales que no son necesarios en esta gestión municipal y se van a paralizar esas compras ya sean de materiales, computadoras y una serie de accesorios que se necesitan en la administración municipal”, dijo el burgomaestre.