¿Crisis económica o estrés social? El país atraviesa por una situación complicada producto de la escasez de dólares, déficit fiscal y otros factores. El Gobierno ha manifestado que el panorama complejo responde a la especulación impulsada por detractores a la administración del presidente Luis Arce.

Mientras que la oposición tradicional y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que el país está en una profunda crisis económica. El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, y la economista de OXFAM Natasha Morales estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para analizar el contexto.

Ambos invitados coincidieron en que, a través del discurso político, se ha generado incertidumbre, ansiedad y estrés social por “especulaciones” sobre costos de los productos y el tipo de cambio del dólar.

“Desafortunadamente, estamos viendo que analistas defenestran el modelo económico y están generando una sensación de crisis global”, detalló Lacoa.

En la misma línea, Morales afirmó que, si bien existe un incremento de precios en mercados, no es un elevamiento significativo. “El problema es la incertidumbre que tiene la gente que genera estrés social, ansiedad y un cambio de comportamiento (por) la memoria inflacionaria que da angustia”.

Bolivia atravesó por un periodo de hiperinflación que caracterizó al gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP). En ese entonces la inflación llegó al 23.000 por ciento y el dólar fluctuaba a diario, lo que devaluaba la moneda nacional.

Actualmente, se tiene un tipo de cambio fijo desde el 2 de noviembre de 2011 de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. Aunque se ha extendido la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cambio paralelo que ronda entre los Bs 10 y 11.

En criterio de Morales, hay que prestarle atención a la percepción de la población respecto de la economía, debido a que los comportamientos inciden en el contexto económico, como la compra de dólares y el abastecimiento desmedido de alimentos por temor a que llegue una “crisis” aún más profunda.

“No olvidemos que estamos en una escasez de dólares que genera una sensación de que los precios se van a disparar” añadió.

Por su parte, Lacoa admitió que el país está en una situación complicada, pero, a la vez, destacó que la economía goza de estabilidad de precios y baja inflación en comparación a otros países de la región, como Argentina.

“La información nos ayudará a contrarrestar los malos augurios. La mezquindad política quiere ver arder el país; hay ondas especulativas”, aseguró.

Cuestionó que algunos políticos, en alusión a Samuel Doria Medina, contribuyen en la ansiedad de la población al hacer videos explicativos de cómo “esconder” los dólares o ahorrar en esa divisa.

A su vez, reprochó el comportamiento de algunos medios de comunicación que empeoran el panorama especulativo. “Hay gente asustada por medios masivos generan incertidumbre en el mercado”.

Finalmente, explicó que el Gobierno ha garantizado la producción de alimentos para evitar el incremento de precios en productos básicos, como el arroz, trigo o semillas. La producción está garantizada y la especulación no puede durar toda la vida”.