Analista asegura que controversia de políticos sobre la veracidad del intento de golpe se debe a afanes electorales

Asegura también que es momento para que el presidente Luis Arce responda de manera oportuna las demandas para bajar la incertidumbre que aqueja a la población.

eju.tv /Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



En criterio del analista Marcelo Arequipa, la controversia en la que ingresaron diferentes actores políticos se debe a que existen fuertes intenciones electorales que hacen que estos aprovechen el intento frustrado del golpe de Estado, para discutir su veracidad y tratar de denostar de una manera poco responsable al presidente Luis Arce Catacora.

Aruquipa cuestionó a los líderes de la oposición y el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), porque en lugar de hacer un paréntesis en sus campañas político electorales y alinearse en la defensa del sistema democrático, en una actitud que calificó como bastante vergonzosa, anteponen sus intereses corporativos a las necesidades de la población.

Foto: captura pantalla

El politólogo afirmó que la asonada militar del pasado 26 de junio fue evidente y tuvo la participación de militares del servicio activo y pasivo, que además contó con un respaldo de otros actores externos a las Fuerzas Armadas que tienen intereses creados; por ello, exhortó a que se conforme una cohesión nacional de rechazo a este acto irregular no para defender al gobierno, sino para proteger al sistema democrático.

“Ese es el punto central, si nos vamos a enfocar en eso, o alegremente vamos a salir a desmentir, a poner en duda lo que pasó el miércoles pasado y no esperar que las investigaciones den cuenta de todos los hechos que han sucedido de manera detallada y clara. (…) hay una serie de contradicciones, el expresidente expresa su duda sobre el golpe de estado, pero de manera inmediata y en sus intervenciones dice ‘iban por mí’, no tiene una consistencia política”, puntualizó.

Lea también: Morales dice que las dudas sobre el intento de golpe son razonables y pone en entredicho las investigaciones

Por ese motivo, certificó que el mensaje de Morales responde a un interés electoral, porque trata de sacar rédito propio cuando en la coyuntura actual es la defensa de la democracia la que debería reunir a todas las tendencias políticas de izquierda y derecha; igualmente, acotó que las declaraciones del expresidente y de otros políticos opositores provocan un ruido en la población que luego tendrá consecuencias negativas para ellos mismos.

“Anoche, el gobierno del presidente argentino Milei saca un comunicado en el que pone en duda que haya habido un golpe de Estado en el país, ese comunicado es compartido muy temprano por el medio de comunicación que tiene Evo Morales, yo no sé si su militancia esté de acuerdo si un medio de comunicación del evismo se haya alineado a las opiniones del presidente Milei, a mí por lo menos me parecen llamativas y preocupantes estas señales”, pronunció.

Foto: captura pantalla

Cuestionó que, por esa actitud electoral, el expresidente se atreva a cruzar ‘ríos ideológicos’ y apoyar la posición de un político que está en una posición totalmente adversa a la que dice sostener; por ello, consideró que es rechazado por la mayoría de la población boliviana que en las encuestas señala que la intención de una nueva candidatura de Morales no es legal ni legítima. “Es muy cuesta arriba la estrategia que lleva adelante”, remarcó.

Por otra partee, sugirió al gobierno tomar acciones claras y concretas para responder de manera oportuna los temas económicos, políticos y sociales, como pide la población ya que, si el presidente Luis Arce toma esas determinaciones de forma rápida y contundente, reducirá el nivel de incertidumbre que existe en diferentes estamentos de la sociedad boliviana.

“La decisión está en la cancha del presidente del Estado y es él quien debe tomar la iniciativa sobre este tema político, pero también sobre cualquier tema económico que venga de aquí en adelante en términos de demandas y problemas que puedan aparecer”, concluyó.