Analista Santistevan: Es tarde para extraditar a la esposa de Marset a Bolivia

El analista Jorge Santistevan asegura que para Bolivia es tarde solicitar la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, porque Paraguay es el primer país que requirió la extradición y las autoridades españolas le darán prioridad.

 eju.tv /Video: PAT 

Yola Layme 



Santa Cruz.- “Cuando decimos que es tarde para Bolivia la extradición, hablamos de dos puntos, de que ya hay un país que tiene la prioridad porque el delito más grave la tiene Paraguay y pidió primero que Bolivia, esa es la priorización que se le dan a los estados de acuerdo a tratados internacionales”, explicó el analista.

Un segundo factor para decir que es tarde –dijo Santistevan- es que García Troche “es una importante fuente de información y esa información se irá a Paraguay y no a Bolivia, por eso digo que es tarde, porque todas nuestras investigaciones va a paso de peta de tortuga y no termina en sentencia ejecutoriada”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que García Troche tiene un proceso por el uso de doble identidad, por el uso de instrumento falsificado, falsedad material que denuncia el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Además, de tráfico de sustancias controladas y confabulación.

García Troche quedó con arresto administrativo, la decisión fue tomada en una audiencia realizada este jueves en España. Así informaron fuentes del Ministerio del Interior de Uruguay al diario El Observador.

En ese sentido, Santistevan explicó que de acuerdo a procedimiento, Paraguay solicitará a España la extradición, Bolivia tendrá que solicitar a las autoridades paraguayas, pero tendrá que esperar unos años debido a que García Troche deberá cumplir la condena que reciba en ese país.

“Después de cumplir la sentencia en Paraguay, Bolivia si entre otras naciones solicita primero el pedido de extradición, podría llegar a Bolivia para cumplir una sentencia. Pero no es fácil pedir la extradición de una persona por más delincuente que sea”, detalló Santistevan, quien sostuvo que esto incluso tomará tiempo si Bolivia se equivoca en los pasos legales.