Andrónico reta a Arce que apruebe crédito de $us 176 millones que se aprobó en polémica sesión

El presidente de la cámara de Senadores afirmó que el Presidente responsabiliza de la crisis económica a la Asamblea Legislativa y consideró que esa acusación no tiene fundamento.

El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, responde al ala evista del MAS. / Foto: Prensa Senado

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, respondió al presidente Luis Arce que en lugar de responsabilizar a la Asamblea Legislativa de la crisis económica promulgue un crédito de $us 176 millones aprobado en una polémica sesión que dirigió en lugar de David Choquehuanca.



«Hermano Presidente usted responsabiliza a la ALP por la crisis económica, acusación que no tiene sustento. Más bien, le solicito respetuosamente que promulgue la Ley 079 crédito de $us 176 millones sancionada en la 7ma sesión de la ALP, que está pendiente en su despacho», escribió en su cuenta de Facebook.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La norma al que hace referencia fue aprobada en la sesión del pleno del Legislativo el 6 de junio y que fue dirigida por él en reemplazo del vicepresidente David Choquehuanca, quien entonces asumió la presidencia de Bolivia en ausencia del presidente Luis Arce, quien entonces viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Luis Arce.

Se trata de un crédito para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo en la carretera La Paz-Cochabamba por las de 170 millones de dólares.

No obstante, la legalidad de la sesión fue puesta en entredicho porque Choquehuanca nunca dejó de ejercer sus funciones de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa por lo que la sesión dirigida por Rodríguez sería ilegal.

El razonamiento del bloque que respalda al presidente del Senado es que Choquehuanca estaba en funciones de Presidende del Estado y el reglamento de Diputados indica que en ese caso, el presidente del Senado asume inmediatamente la presidencia de la Asamblea.

La disputa llegó hasta el Tribunal Constitucional que mediante una resolución indicó que las acciones de Andrónico Rodríguez en dicha sesión son nulas.

El presidente Arce admitió anoche que Bolivia vive una «difícil situación coyuntural» como efecto de la crisis internacional, la inflación importada y el contrabando a la inversa principalmente, y aumentó la presión a la Asamblea Legislativa para que apruebe créditos por más de $us 1.000 millones.

En particular hizo énfasis en un crédito de $us 100 millones de dólares destinado a la lucha anti-Covid para comprar diésel que escasea en el país.

«Son 15 mil millones de yenes que equivalen a cerca de 100 millones de dólares que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura», explicó el Mandatario en referencia al convenio de préstamo del Estado boliviano con la agencia de cooperación de Japón-JICA.

También puede leer: Arce admite que Bolivia vive una «difícil situación coyuntural» y presiona al Legislativo para que apruebe créditos

Sobre el tema, Rodríguez deslindó la responsabilidad del Senado en la demora. «En cuanto al crédito de los 15 mil millones de yenes fue aplazado en la ALP, por lo que solicito que el Vicepresidente convoque a sesión de ALP para tratar este PL», escribió.

Arce consideró que para afrontar la situación actual se requiere del «desbloqueo» de los créditos que no son aprobados por la Asamblea Legislativa como consecuencia de pugnas políticas internas.

«En la Cámara de Senadores ya sancionamos más de 30 proyectos de ley en materia de créditos y, al momento, sólo tenemos pendiente dos créditos en el plazo correspondiente. El resto de las normas de créditos se encuentran en Diputados», se descargó el presidente del Senado, quien responde a la línea evista.