La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se refirió a la acusación formal que emitió la Fiscalía por juicio de “genocidio” de 2019 y llamó sicarios que aplican “tortura blanca” a los jueces que firman la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reacción de Áñez en redes sociales emerge tras la acusación del Ministerio Público que solicitó una pena de 30 años de cárcel para la exmandataria (2019-2020) y otras exautoridades.

“Los sicarios del Gobierno Liz Avilés, Germán Ramos y Marco A Vargas, (miembros del) Tribunal 6º de La Paz, son los mismos que me someten a juicio ilegal en Patraña 3 (EBA) como en Patrañas 1 (terrorismo) y 2 (incumplimiento de deberes)”, publicó Áñez en la red social X.

En torno al tema, el fiscal Superior Sergio Fajardo indicó que pedían la máxima pena por la existencia de un hecho que comprueba, según él, la culpabilidad de Áñez y de sus tres exministros: Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y de Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).

Lea: Durante juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima para 18 acusados por el caso Senkata

Áñez

La expresidenta añadió que las acciones emanadas de ese tribunal violan la Constitución Política del Estado (CPE).

“Aplican la tortura blanca obedientes en maltratarme y violan la Constitución Política del Estado (CPE)”, complementó Jeanine Áñez.

Áñez, por ese tiempo senadora, asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019 de forma interina tras la renuncia de Evo Morales. El Gobierno del líder cocalero tipificó el hecho como un golpe de Estado.

A Áñez la sentenciaron a 10 años de prisión por el caso ‘golpe de Estado II. Por situarse de manera ilegal en la línea de sucesión, además pesan en su contra otros procesos en etapa preparatoria.

El juicio oral por el caso “genocidio” está fijado el 2 de septiembre, a las 09.00 y de forma virtual.