Ante reclamos del transporte, ASFI dice que choferes deben respaldar requerimiento de pagos en dólares

Los giros por fletes en el exterior deben estar con el debido descargo, según el reporte de la entidad estatal, que se da después de los reclamos sectoriales en torno a la coyuntura del dólar

$output.data

Foto referencial

Fuente: Unitel

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los pagos en dólares de los giros por los fletes provenientes del exterior deben ser respaldados para que las entidades financieras procedan al pago en la moneda estadounidense.



El reporte de la entidad estatal se da en un contexto en el que los actores al transporte pesado vienen denunciando que no hay una solución en torno a la disponibilidad de la divisa estadounidense en el sistema financiero formal.

La ASFI también remarcó que en reuniones individualizadas con sectores del transporte nacional e internacional, de las cámaras de transporte, de las confederaciones, cooperativas, federaciones y asociadas se dio cuenta en detalle de los requisitos para cobrar los giros por fletes en el exterior, como se acordó en el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el reporte, en las reuniones “expusieron sus preocupaciones con relación a los pagos en dólares estadounidenses de los giros por fletes provenientes del exterior, por parte de las entidades financieras, habiéndose explicado que es necesario respaldar dichos giros a efecto de que las mencionadas entidades financieras procedan con los pagos correspondientes”.

Desde hace varios días, dirigentes del sector vienen advirtiendo que no hay soluciones a las fallas en el abastecimiento de diésel y a falta de dólares en el mercado formal, por lo que no se descarta ir a un nuevo ampliado para determinar qué medidas se deben seguir y no se descartan movilizaciones.

En esta línea, el dirigente Juan Yujra señaló que la falta de dólares también está afectando al acceso a repuestos, ya que estos registran un encarecimiento en torno al 30%.

“El sector se ha declarado en emergencia. Son 12 puntos que el transporte pesado acordó el pasado mes. Uno de ellos es el abastecimiento de combustible, situación que no mejora. Usted puede ir en los surtidores, cualquier cantidad de camiones que están parados”, manifestó por su parte el dirigente Hugo Ramos en entrevista con UNITEL.