En horas de la tarde, desde YPFB se informó que autoridades chilenas autorizaron que los cuatro buques descarguen mañana en la Terminal Sica Sica.
eju.tv / Video: Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz
Tras recibir el informe de las autoridades que conforman el comité interministerial, que ve el tema de abastecimiento del combustible, principalmente diésel, el presidente Luis Arce afirmó este miércoles que en el caso de que las carreteras del país estén expedidas, el carburante que será descargado desde mañana en el Puerto de Arica, debería llegar a los surtidores del país hasta el mediodía del sábado 3 de agosto.
“Hemos conformado este equipo multiministerial para poder avanzar y monitorear y tener resultados objetivos (…). Empezamos a desembarcar el combustible mañana y luego lo trasladamos a las estaciones de servicio, que es lo que le interesa a la población, porque es todo un proceso de internación, bajo el supuesto de que las carreteras estén expeditas y si eso sucede, hasta el mediodía del sábado vamos a estar vendiendo el diésel en los surtidores”, señaló Arce, tras recibir el informe de los ministros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, indicó que hasta el domingo se regularizará el abastecimiento del carburante y ya para el lunes 5 de agosto será normal. Aunque, reiteró que si no existen las condiciones, ya no será culpa del Gobierno nacional porque agotaron todo, para que la población boliviana pueda contar con el combustible que requiere, tanto en gasolina como en diésel.
También puede leer: En cinco departamentos hay en total 57 puntos de bloqueos, la mayoría por demanda de diésel
Ante la pregunta de cuántos días abastecerá el combustible que se descargará en Arica, el mandatario respondió que un buque puede abastecer alrededor de una semana, aproximadamente, y que son programaciones que hacen desde la estatal petrolera.
Las declaraciones se dan en un momento en el que desde el Gobierno cuantificaron 57 puntos de bloqueos en cinco departamentos, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y en La Paz, la mayoria de ellos es acatado por transportistas (urbanos, de carga pesada y hasta los que trabajan en buses que hacen viajes interdepartamentales) que exigen el abastecimiento de diésel. Para mañana 1 de agosto, los afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia anunciaron que harán un paro de 24 horas, en protesta por la falta de diésel y la escasez de dólar en el país.
En horas de la tarde, desde YPFB se informó que autoridades chilenas autorizaron que los cuatro buques: Zainep y Sino Faith, con carga de diésel; Bization, con crudo, y Seaways Galle, con gasolina, puedan descargar mañana en la Terminal Sica Sica.
También puede leer: “Piden diésel, pero no dejan pasar”, Arce pide deponer medidas y ve posturas políticas
Al respecto, el presidente Arce afirmó que conversó por vía teléfono con su par de Chile, Gabriel Boric, a quien le solicitó se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que se tiene en una terminal de Arica, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano.
“Agradecemos y valoramos su buena predisposición, ya que no dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria. El pueblo boliviano debe tener la certeza de que vamos a extremar esfuerzos para garantizar el suministro de combustibles en nuestro país”, expresó el mandatario.