El presidente de la estatal petrolera afirmó, durante una explicación al mandatario, que se tendrá una producción temprana a partir de 2028.
eju.tv / Video: Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz
El presidente Luis Arce arribó este martes hasta el pozo Mayaya Centro X-1, ubicado en el municipio de Alto Beni, en el norte de La Paz, donde en un acto público aseguró que se tienen los recursos para continuar con la cadena hidrocarburífera, para el cual pidió a la estatal YPFB acelerar los trabajos y perforar otros tres pozos.
“Presidente de YPFB tenemos los recursos para poder explotar, no solamente explorar, queremos instruir a usted, junto a todo su equipo que está presente de YPFB, continuar con la perforación de tres pozos más acá. Tres pozos más que nos van a garantizar la producción”, demandó a los trabajadores de la estatal petrolera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, señaló que se tiene que pisar el acelerador porque estamos contra el tiempo. “Acá todos los de YPFB estamos contra el tiempo porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas, porque esto va a significar más divisas para el país, exportación, dejar de importar, aumentar la producción (…) Con esto serán cuatro pozos”.
También puede leer: Todo lo que se sabe sobre el Pozo Mayaya Centro-X1, el “mega descubrimiento” que llena de esperanza al Gobierno
Continuó y señaló que exhorta al Directorio de YPFB, que está conformado por varios miembros, entre ellos departamentos productores de hidrocarburos del país, para que se reúnan a la brevedad posible y apruebe la perforación de estos tres pozos, que garantizarán la explotación de gas y petróleo en Mayaya.
Entretanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en una explicación al presidente Arce detalló que el pozo Mayaya Centro X-1, en la que se detectó un área potencial de 7 TCF de hidrocarburos, para el cual se tiene formación Huamampampa, lo que hace prever que el potencial es mayor.
Detalló que actualmente se hacen trabajos de obra civil y que perforarán otros dos pozos delimitadores, resultados que se conocerán entre 3 y 4 años, cuando también se perforarán otros dos pozos de desarrollo, mismos que pueden ser hasta cinco o seis, para todoa esa fase se invertirán más de 400 millones de dólares y así tener una entrega temprana de gas a partir de 2028.
“Estamos apostando a que en 2028 ya podamos tener la producción de esta entrega temprana de gas del proyecto Mayaya Soapi Centro”. calculó Dorgathen.