Arcistas y opositores buscan “aislar” a Evo de las presidenciales con la suspensión de las primarias, según analista

En el encuentro multipartidario organizado por el Órgano Electoral, los representantes políticos firmaron un acuerdo para suspender las elecciones primarias.

Amado Silva Clavijo
$output.data

[Foto APG] / Evo Morales en la mesa política multipartidaria organizada por el TSE

Fuente: Unitel

El periodista y analista político, Andrés Gómez Vela, asegura que desde la oposición y del arcismo en el MAS, buscan “aislar” a Evo Morales de las elecciones presidenciales 2025 mediante la suspensión de las primarias.



“Hay un acuerdo para aislar a Evo Morales. Con este acuerdo de suspender las primarias, se quiere aislar a Evo para evitar que sea candidato en las elecciones de 2025”, dijo Gómez.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Basado en la Constitución Política del Estado (CPE), Gómez explicó que el expresidente Evo Morales está habilitado para ser candidato presidencial en 2025 por una “discontinuidad” en su candidatura.

“Han señalado constantemente que (Evo) está inhabilitado, cosa que no es real, el articulo 168 de la Constitución, indica claramente que no hay una reelección de manera continua, pero puede haber otras participaciones de ese candidato de manera discontinua”, explicó el periodista a tiempo de señalar que Evo no fue candidato para las elecciones de 2020 donde ganó Luis Arce por el MAS.

En caso de ejecutarse las primarias, Evo Morales tendrá el apoyo de su militancia para ganar estas elecciones, dice Gómez.

“El arcismo no quiere las primarias, en una competencia entre Evo y Arce, es posible que gané el evismo”, aseguró.

De concretarse la suspensión de las elecciones primarias, Gómez asegura que los partidos políticos y organizaciones acreditadas por el Órgano Electoral perderán su democratización y su pluralidad para elegir a sus propios candidatos.

“Esta decisión deja sin primarias al país, pues los partidos de tres o cuatro dirigentes decidirán las candidaturas y que los partidos no sean democráticos”, dijo.

En el encuentro multipartidario organizado por el TSE, los líderes de los distintos frentes políticos acordaron suspender las primarias en base a un proyecto de ley que deberá ser analizado en la Asamblea Legislativa.