Asambleístas denuncian una «mano negra» del órgano Judicial que pone trabas a las elecciones judiciales

El proceso de selección de candidatos ya está en la etapa de examen oral para los postulantes del Tribunal Constitucional, la prueba iba a comenzar a ayer a las 18:00, pero ahora debe esperar hasta que se resuelva el recurso.

 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales nuevamente está paralizado debido a otro recurso legal, lo que confirma que existe una «mano negra» del órgano Judicial para evitar la renovación de ese órgano del Estado, según coincidieron asambleístas de dos fuerzas políticas distintas.

«Nuevamente hay un mano negra del órgano Judicial interviniendo en el desempeño de las elecciones judiciales, no dudo de que todos queremos elecciones judiciales, pero me preocupa el nivel de injerencia de estos señores que se han hecho dueños de la justicia boliviana», afirmó la senadora Andrea Barrientos (CC) en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Sala Constitucional Segunda de Beni nuevamente paralizó ayer la etapa de preselección de postulantes para el órgano Judicial debido a que la Comisión Mixta de Justicia Plural no emitió una resolución contra la inhabilitación del abogado Charles Mejía.

La legisladora observó la agilidad con la que se admiten o resulven los recursos jurídicos orientados a frenar el proceso electoral que ya debería celebrarse el año pasado.

También puede leer: Otro recurso judicial vuelve a paralizar las judiciales

«Hay molestia porque hay toda la voluntad de avanzar, de darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales y despachar a sus casas a los actuales», afirmó el diputado Jerges Mercado (MAS).

El proceso de selección de candidatos ya está en la etapa de examen oral para los postulantes del Tribunal Constitucional, la prueba iba a comenzar a ayer a las 18:00, pero ahora debe esperar hasta que se resuelva el recurso.

El objetivo de las fuerzas políticas es que este año se realice la elección de altos cargos del órgano Judicial mediante voto popular como establece la Constitución.

Las elecciones judiciales en Bolivia sufren un retraso debido a recursos judiciales. / Foto: La Razón