Asambleístas piden la renuncia de Huaytari por escándalos cometidos por su personal de confianza

Una funcionaria de la cámara de Diputados denunció que fue violada por el jefe de Recursos Humanos de la Cámara Baja en un ambiente del Legislativo boliviano. El denunciado fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

eju.tv / Video: Asuntos Centrales
Juan Carlos Véliz / La Paz



Asambleístas del MAS evista y de la oposición demandaron la renuncia del presidente de la cámara de Diputados, Israel Huaytari, después de que se conocieron denuncias en contra de su personal de confianza. Él último fue el jefe de Recursos Humanos, quien anoche fue enviado a la cárcel por el delito de violación a una funcionaria.

«Se ha demostrado también con el anterior caso de extorsión que todo el personal que está ocupando jefaturas dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen una íntima amistad con el señor Israel Huaytari, yo soy una convencida de que el señor Huaytari debe presentar su carta de renuncia», afirmó la diputada Luciana Campero (CC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta ahora dos altos cargos administrativos de la cámara de Diputados están detenidos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El primero fue el jefe de Contrataciones por el delito de extorsión y otros delitos. El funcionario fue arrestado en flagrancia cuando cobraba una coima a un empresario que presta servicios en la cámara de Diputados en base a un contrato legal.

Anoche el jefe de Recursos Humanos fue enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz acusado por el delito de violación a una funcionaria. El delito fue cometido en una oficina de la Asamblea Legislativa donde además se habrían consumido bebidas alcohólicas.

«El acto de violación ocurrió dentro de la Asamblea Legislativa, una cosa es que un funcionario cometa un delito y otra cosa son funcionarios que cometen el delito dentro de la propia institución en la que trabajan», lamentó la diputada Campero.

La senadora Patricia Arce (MAS) informó que se trata de una joven funcionaria que fue víctima de violación y denunció que los administrativos forman parte del personal de confianza de Huaytari.

“Pienso que esas personas son de mucha confianza de él, son las que él pone”, afirmó. El aludido, la pasada semana, negó que tenga vínculos personales con el director de Contrataciones.

También puede leer: Nuevo escándalo en el entorno de Huaytari, denuncian a su funcionario de confianza por violación

La senadora Andrea Barrientos (CC) también pidió la renuncia de Huaytari y que la investigación alcance a los altos cargos porque en el caso de extorsión se involucró al oficial mayor de la cámara Baja.

“Nosotros vemos que esta situación ya es inaceptable, de comprobarse este hecho y así no se comprobara, el señor Huaytari tiene que renunciar. No puede estar un Presidente de la Cámara de Diputados involucrado en hechos de corrupción de manera permanente”, afirmó.

En mayo de este año, una investigación de la Fiscalía determinó que el Presidente de Diputados recibió 193 depósitos en una cuenta bancaria mancomunada que se encuentra a nombre de él y de su esposa y que tiene más de 1,4 millones de bolivianos, según una publicación del diario Correo del Sur.

La Fiscalía investiga a Huaytari por legitimación de ganancias ilícitas a causa de una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El presidente de la cámara de Diputados, Israel Huaytari. / Foto: Archivo