El INE reconoce una diferencia negativa de $us 400 millones entre las exportaciones y las importaciones. El IBCE señala un incremento del 804% respecto al mismo periodo del pasado año.
Fuente: El Deber
Al mes de mayo de 2024, el país registró un déficit comercial de $us 400 millones, superando más de ocho veces al déficit obtenido en el mismo periodo de 2023, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al portal argentino Infobae. El informe está basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor de las exportaciones en los cinco primeros meses del año llegó a $us 3.558 millones y las importaciones alcanzaron los 3.958 millones, indicó el IBCE. La cifra reportada entre enero y mayo supera en un 804% el déficit comercial de $us 44 millones registrado en el mismo periodo de 2023.
En la nota titulada “Se profundiza la crisis en Bolivia: registró un déficit comercial de 400 millones de dólares entre enero y mayo” el IBCE también apunta que en ese periodo, los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con el 18% de participación, seguido de China (12%) y Japón (8%), mientras que entre los principales proveedores de Bolivia estuvieron China, Brasil y Estados Unidos.
“El país andino también tuvo un déficit comercial de 205 millones de dólares con Argentina, con exportaciones por un valor de 269 millones de dólares e importaciones por 473 millones”, destacó el sitio de noticias.
Al mismo tiempo mencionó que el gas natural boliviano fue, en las dos últimas décadas, el sustento de la economía del país, con Argentina y Brasil como sus principales mercados, aunque en los últimos años el sector está en declive, lo que se reflejó en un descenso de los ingresos generados por su venta.
“El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en un ‘megapozo’ situado en el occidental departamento de La Paz, convirtiéndolo en el ‘tercer mejor campo productor’ del país andino y se estima que generará 6.800 millones de dólares en ingresos”, recoge el portal digital argentino.
Fuente: El Deber