Benianos mirando hacia el desarrollo

Por: Juan Jonás Cayú Rossel

Mirar con proyección hacia el desarrollo y más todavía ser partícipes de la construcción, es un significativo aporte de doble importancia por el esfuerzo que implica hacerlo en nuestro medio.



El Beni es el segundo Departamento más extenso de Bolivia, con una potencialidad grandiosa en recursos naturales, biodiversidad, pisos ecológicos y capital humano; paradójicamente, es el Departamento más pobre del país, con su ingreso percápita menor que el de Pando.

¿Por qué ocurre esa contradicción? Fue seguramente la inquietud que motivó a un grupo de profesionales y emprendedores benianos aglutinandos en la plataforma «Acción Social Beni», que basados en su experiencia, tomaron la decisión de empezar a estructurar un pensamiento pro-activo del hombre beniano, a partir de fortalecer el conocimiento, exponer las experiencias productivas, formular una visión, marcar tiempos y sobre todo, involucrar a todos los actores políticos, económicos y sociales, para desarrollar una «agenda», de la que por cierto, ya habla y trabaja la universidad pública en coordinación con la parte ejecutiva, la Gobernación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asistí recientemente al «Foro para el Desarrollo del Beni: Generación de Riquezas», organizado por Acción Social en la hermosa ciudad de Magdalena.

Es precisamente esa mirada obtenida en el primer foro en Trinidad, en marzo de 2023; luego estuve invitado en San Borja y ahora en Magdalena, que me posibilita hablar de los avances y la inquietud intacta de los amigos de Acción Social.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Aprovechando que los hermanos itonamas están celebrando su fiesta patronal, creo que fue un gran regalo la realización del Foro en dicha ciudad. Permitió conocer la realidad y aspiraciones de esa alejada región, que sueña con que llegue el día de contar con una carretera pavimentada, por ejemplo, que los lleve a las oportunidades de progreso, así como lo tienen los pueblos del eje central.

Son 300 kilómetros para llegar a la capital departamental, Trinidad; sin embargo, urge la consolidación del denominado Corredor Central de Exportaciones, que inmediatamente conectaría con un ramal a los pueblos del Iténez y, desde allá, se generaría otra dinámica productiva y de negocios, con una red vial permanente hacia la frontera por Nueva Brema hasta Buena Vista; porque Iténez tiene una conexión natural con los vecinos de Brasil ahí al frente, algo que dará impulso al comercio y las políticas públicas en la grandiosa zona fronteriza del noreste.

La carretera estable todo el año, posibilitará el mejoramiento de la genética bovina con cabañas locales (como lo planteó Génesis Biotech), dará paso a los agronegocios en las tierras habilitadas y tendrá un sentido, el mercado, para las plantas procesadoras que están en proyecto en el lugar.

La exposición de Robert Paz Barbery, gerente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CADBENI), hizo pensar en que las tomas de decisiones deben ser inmediatas para dinamizar la aptitud productiva de la región, aprovechando la zonificación que ahora ofrece el nuevo Plan de Uso de Suelos; para lo cual, se plantea al gobierno la necesidad de una política de incentivo crediditicia y arancelaria para la producción en todo el Beni, con el mensaje a los locales, de no temerle al cambio y la inversión.

La posición de conservación también tiene su espacio bien ganado en el Beni y particularmente en Iténez; así lo expuso la representante de la no gubernamental WWF, que lleva más de una decena de años trabajando en la implementación del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integral Iténez (PDANMI Iténez), que es una de la zonas más ricas en biodiversidad gracias a su condición de corredor ecológico con el Parque Nacional Noel Kemf, el Parque Regional Kenneth

Lee y el Monte San Pablo.

Son notables adelantos de conservación y manejo integral en la zona, ofreciendo importantes posibilidades productivas a las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Por ejemplo, esto va aparejado con el trabajo que realiza en el lugar una gran empresa como lo es Green Forest, con su base de operaciones industrial en Riberalta, pero que tiene su más importante materia prima de castaña y cacao en Iténez.

Hay más para comentar sobre estas hermosas páginas que van escribiendo los amigos de Acción Social Beni, tal como lo dijo nuestra amiga comunicadora social, Lavive Yañez Símon, «hagamos del Beni un mundo de oportunidades para los benianos, donde todos nos sintamos orgullosos de haber contribuido, generando riqueza incluso para toda Bolivia… sigamos trabajando unidos como buenos hijos de esta patria».