La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció este domingo que los impulsores del golpe de Estado fallido del 26 de junio tienen apoyo de actores externos que pretenden tomar el control del litio boliviano. La ministra participó este de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay; en vísperas de la participación del presidente Luis Arce en la Cumbre de Jefes del Estado del bloqueo regional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Sabemos que los autores del golpe militar fallido no han actuado solos y que tienen apoyos internos y de actores externos; que tienen un gran interés en el control de nuestros recursos naturales como el litio y de todas las riquezas que tiene nuestro país”, afirmó Sosa.

En el encuentro, Sosa agradeció el respaldo no solo al Gobierno, sino a la democracia, estabilidad y paz del pueblo boliviano.

“Fue un hecho repudiable que trajo a nuestra memoria las dictaduras y los golpes militares de la década de los 60 y de los 70; marcados por una doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos”, señaló.

Por esos hechos, indicó que “las organizaciones sociales, el Gobierno y el pueblo en general nos mantenemos en estado de alerta” y advirtió que no se permitirá “que se violenten los derechos de los bolivianos, ni nos arrebaten la democracia”.

Familia Mercosur

Previamente, Sosa saludó a la “familia Mercosur” y afirmó que la participación del Estado Plurinacional en el bloque contribuirá al desarrollo económico y social en la región.

“Permítame saludar, ahora puedo decir con mucho orgullo, a la familia Mercosur”, afirmó Sosa en la reunión de cancilleres del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en la ciudad de Asunción.

Bolivia acude a la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur; tras concluir el trámite legal para ser miembro pleno del bloque.

Este lunes Bolivia depositará el protocolo de adhesión al Mercosur a las autoridades del Gobierno de Paraguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Desde entonces se abrirá un periodo de cuatro años para que Bolivia pueda adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con las otras cuatro naciones.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.