Desde 1990 hasta ahora, Brasil es uno de los principales mercados de gas natural de Bolivia. Ahora sus autoridades dieron paso a otras áreas como los fertilizantes y la industrialización de recursos como el litio.
eju.tv / Video: Cadena A y Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron ayer una nueva etapa de relacionamiento con la “desgasificación” de las relaciones bilaterales para dar paso a otras pareas de interés común como integración vial bioceánica, salud e industrialización de recursos como el litio.
«Fue un día histórico, realmente se enmarca como lo han dicho nuestros presidentes tanto de Bolivia como de Brasil, es el inicio de una nueva era de integración en materia de transformar la matriz productiva, la matriz energética, de buscar energía limpia», destacó anoche la canciller Celinda Sosa en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce y Lula da Silva abrieron ayer «una nueva era» en las relaciones bilaterales con la firma de 10 acuerdos y anuncios de integración. en la ciudad de Santa Cruz.
La canciller Sosa destacó el potencial del vecino país en materia de transformación de energía como los biocombustibles mientras Bolivia continúa dependiendo de combustibles fósiles que además deben ser subvencionados por el Estado.
«Nosotros tenemos dependencia muy grande de lo que es el diésel o la gasolina, entonces cómo buscar otras alternativas en el tema de la matriz energética y automovilística», reflexionó.
Ambos mandatarios sostuvieron primero un encuentro privado, después se reunieron con sus gabinetes para la firma de acuerdos y finalmente participaron de los foros de los empresarios privados de ambos países y de organizaciones sociales.
“Tenemos una agenda muy linda e interesante, no solamente hablar de gas, que lo vamos a hablar, porque es un producto que vamos a seguir explotando y produciendo y vendiendo, pero también hay otros temas, como el litio, las sales minerales, fertilizantes, producción agroindustrial e industrial”, destacó ayer el presidente Arce en una conferencia de prensa conjunta con Lula da Silva.
Bolivia y Brasil mantuvieron hasta ahora su relación bilateral sobre la base del gas, el principal recurso que exporta el país al mercado brasileño.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que la firma de 10 acuerdos biltaterales marcan el «reinicio» de las relaciones entre ambos países.
También puede leer: Biotecnología: Lula expuso su experiencia a empresarios bolivianos
«Este mecanismo de integración basado precisamente en la industria energética e industria gasífera sin duda ha tenido importantes resultados, no se olviden que gracias a la firma de estos contratos, provisión de gas hacia ese mercado nuestro país ha recibido importantes recursos y también ha avanzado bastante en términos de infraestructura con la construcción de uno de los gasoductos más importantes del cono sur», destacó el funcionario.