El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, a participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) y se sume a la alianza en la lucha contra el hambre y la pobreza.

“Por eso me he empeñado en invitar a Bolivia a participar en la cumbre del G20, en noviembre, y a sumarse a la alianza mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza que lanza la presidencia brasileña”, anunció el mandatario brasileño luego de la firma de acuerdos con Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra.

En tanto, Arce afirmó que Bolivia es un país que cuenta con grandes extensiones de tierras y que durante los últimos años desarrolló el sector agroindustrial, lo que le permite producir alimentos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El mandatario nacional afirmó que todo ese avance se lo hizo “en el momento que el mundo necesita alimentos”.

El G20 fue fundado en 1999 y es el principal foro de cooperación económica internacional compuesto por las 20 economías más importantes del mundo.

Presidencia

Brasil asumió el 1 de diciembre de 2023 la presidencia rotativa del G20, grupo compuesto por las 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea y la Unión Africana (admitida en 2023).

En el encuentro se proyectó la discusión de asuntos prioritarios, incluyendo la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y la reforma de la gobernanza global.

A lo largo del mandato brasileño están previstas reuniones técnicas, conferencias ministeriales y la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro.

El punto culminante será la Cumbre Social, del 15 al 17 de noviembre, en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20, también en Río de Janeiro. La Cumbre Social reflejará el conjunto de las propuestas debatidas por los representantes de las sociedades de los países que componen el G20.