Camacho: “Aguilera debería exigir los porcentajes del IDH que nos ha confiscado, pero no lo hará porque se debe al masismo”

El gobernador cruceño concedió una entrevista a UNITEL desde su reclusión en Chonchocoro y se refirió a la crisis de la Gobernación, una posible candidatura e incluso sobre su retorno a Santa Cruz

$output.data

El gobernador se encuentra recluido en Chonchocoro desde finales de diciembre de 2022

Fuente: Unitel

A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, desde una cárcel que está ubicada en una pampa entre la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho respondió a una entrevista escrita enviada por UNITEL.



Camacho se refirió a las elecciones primarias, el papel que jugará Creemos en las próximas elecciones, respondió sobre una posible candidatura estando privado de libertad, su retorno a Santa Cruz y la situación en la Gobernación cruceña, apuntando en este último punto a quien en el pasado fue su compañero de fórmula, Mario Aguilera, quien ocupa su lugar en el ente departamental de manera suplente.

La autoridad sostuvo que no tiene esperanzas en la justicia y consideró que estará “secuestrado” hasta que se recupere la democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

1.- Esta semana se comienza a discutir la ley corta para eliminar las elecciones primarias, Creemos firmó un acuerdo para apoyar esta norma y el expresidente Evo Morales dijo que había un pacto entre Luis Arce, comunidad ciudadana y creemos para evitar su candidatura, ¿qué le responde?

No hay ningún pacto con el masismo. Las elecciones primarias cerradas que se realizaron el 2018 mostraron que no mejoraron en nada la democracia dentro de los partidos porque no hubo una verdadera competencia interna. El modelo argentino, con primarias obligatorias abiertas, en las que cualquier ciudadano puede votar por el candidato de su preferencia, aunque no esté inscrito en un partido, ese es el más adecuado para incentivar la participación amplia de los ciudadanos en la selección de un candidato.

De manera que todos los partidos y alianzas opositoras coincidieron en que se supriman las elecciones primarias internas porque no ayudan en nada a mejorar la democracia interna en los partidos. El gobierno y sus personeros también coincidieron en que se suspendan las primarias cerradas, pero tengo entendido que en ningún momento la oposición conversó con esa facción del masismo. Así que no hubo ni acuerdos ni pactos ni nada. Lo que hubo y lo que hay es el propósito de allanar el camino hacia el voto para que el 2025 haya cambio.

MIRA AQUÍ: Camacho: “El gobierno de Arce es una máquina incansable de crear conflictos”

2.- Sin primarias, ¿se diluye la idea de candidato opositor de consenso?

La necesidad de que la oposición vaya unida a las elecciones del 2025 es una demanda de la gente. Y eso tiene que ocurrir porque representa la voluntad de los ciudadanos que quieren ponerle un punto final al ciclo masista, con su voto. Las elecciones primarias abiertas, era un camino para buscar la candidatura de unidad, pero no es el único.

La demanda de unidad está en los votantes y a medida que avance el proceso electoral los partidos tendrán que tomar decisiones. Creo que llegado el momento habrá un proceso de unidad, quizás no total, pero sí entre los partidos y siglas más representativos. Hasta hoy ningún líder opositor importante ha dicho no a la unidad.

Sin embargo, algo muy importante sobre la unidad es lo siguiente: debe ser una unidad que se base en un plan serio para sacar a Bolivia de la crisis y recuperar la democracia y las libertades ciudadanas.

3.- Si no hay elecciones primarias, ¿cómo se elegirá al candidato opositor de consenso o mayoritario?

Hay varias experiencias, todo depende de cómo avance el proceso y el posicionamiento de cada partido y su respectivo líder. Se puede llegar a un acuerdo siguiendo el posicionamiento de cada candidato en las encuestas.

También se puede hacer una encuesta conjunta específica para saber cuál es el candidato más representativo de la voluntad del votante opositor. O quizás una consulta abierta digital, tomando los recaudos necesarios, para que los votantes escojan al candidato de su preferencia.

Hay metodologías para buscar la unidad, veremos cómo madura la voluntad política de los partidos y sus directivos y sus candidatos. Pero insisto: la unidad no es de los partidos ni de los políticos, la unidad debe darse en torno a un plan para salir de la crisis y reconstruir la democracia.

MIRA AQUÍ: Camacho dice que la economía en Bolivia “va en caída” y el Gobierno se dedica a crear “montajes políticos”

4.- Creemos es una alianza nacional, ¿qué papel jugará en las elecciones 2025?

Desde hace meses hemos hecho pública nuestra disposición a impulsar la unidad de la oposición, para terminar con el nefasto ciclo masista y construir un país próspero y con libertad. Es una demanda de casi dos tercios de los bolivianos, cerrar el ciclo perverso del socialismo masista y reconducir al país por los caminos de la democracia y el desarrollo económico.

5.- Usted tiene ocho procesos en su contra y lleva más de 18 meses detenido en Chonchocoro, ¿ve factible una candidatura en estas condiciones?

Las candidaturas las define la gente. Si de los políticos dependiera, habría cientos de candidatos. Pero es la gente la que va perfilando las candidaturas con su apoyo. Hoy estoy en la condición de preso político y la tarea que tenemos es resistir y luchar contra el régimen dictatorial de Luis Arce y el MAS.

Parte de esas tareas de resistencia es buscar la unidad de la oposición para ganar el 2025. El MAS llegará a esas elecciones destruido y rechazado por la gente debido a la crisis económica, la corrupción, el narcotráfico y la destrucción de las instituciones y la democracia. Si la oposición va unida, podemos ganar en primera vuelta.

6.- ¿Luis Fernando Camacho será candidato a la Presidencia?

Tengo una preocupación muy seria y puntual y junto a los dirigentes y asambleístas de Creemos estamos trabajando en eso. Me refiero a la recuperación de la iniciativa política de Santa Cruz. Después de mi secuestro, hubo un momento de desorientación y de mucho oportunismo que en la práctica fue un gran pretexto para pactar con el masismo. Yo me sorprendí bastante cuando vi, por ejemplo, que se empezó a vender la idea de ‘nuevos líderes’ cruceños que asumieron el discurso masista de ‘hay que dialogar’ con el gobierno. ¿Dialogar con quién tiene un plan para destruir el modelo productivo de Santa Cruz?

Fue muy ingrato ver a periodistas, cívicos y otras personalidades que oportunistamente empezaron a promover esas posiciones pactistas con el MAS. Fue tan vergonzosa esa posición que nunca más volvieron a reunirse ni volvieron a salir en los medios para defender esa posición. Sería muy bueno que ustedes, los periodistas, entrevisten a los ‘nuevos líderes’ y les pregunten si siguen defendiendo la idea de que hay que dialogar con Luis Arce y su gobierno que socapa los 700 casos de avasallamientos de tierras productivas.

O si piensan que dialogando con el masismo vamos a salir de la crisis económica terrible que ya estamos viviendo. Aquí solo hay un camino para salvar a nuestra patria: hay que ganar las elecciones del 2025 en unidad y terminar así con los casi 20 años de modelo socialista masista que destruyó a nuestro país.

MIRA AQUÍ: Subida del riesgo país provoca salida de empresas, encarece préstamos y desmotiva inversiones, advierte Camacho

7.- ¿Será candidato a otro cargo?

Legalmente soy gobernador electo hasta el día que termine el mandato que me dio el voto del pueblo cruceño. Todas las encuestas que se hacen demuestran que los cruceños siguen firmes y respaldan esa decisión que tomaron en las urnas y yo también me mantengo firme en ese mandato.

8.- Creemos ha tenido varias fracturas, tanto en la Asamblea Plurinacional como en la Asamblea Departamental, donde perdió la mayoría, ¿a qué lo atribuye?

Hemos perdido la presidencia de la Asamblea, pero no debido a la aparición o crecimiento de una nueva posición política o un nuevo liderazgo, sino que es el resultado del acto de fuerza que empieza con mi secuestro y luego el vicegobernador se alió con el MAS. Es decir no hay una nueva correlación de fuerzas en acción, sino una toma de la Gobernación y la Asamblea por la traición de Mario Aguilera, apoyado por el MAS.

El día que asume Aguilera, lo hace con el resguardo de 150 policías enviados por el ministro de Gobierno, no lo hace respaldado por algún sector social cruceño. Entonces, no estamos hablando de hechos políticos relacionados con Santa Cruz ni con la gente, sino de imposiciones autoritarias del masismo.

Y eso durará mientras Luis Arce y el masismo estén en el poder, al día siguiente de que se vayan tenga la seguridad que el pueblo les pedirá cuentas a quienes se prestaron para desconocer el voto de los cruceños.

9.- Si tuviera nuevamente que elegir a candidatos a una bancada, ¿qué errores evitaría cometer?

Hay un pasaje bíblico que dice, “no se debe guardar vino nuevo en odres viejos”. Evitaría a los dirigentes y políticos que habían salido mal de otros partidos, que venían ya con un pasado y un gran desprestigio. Creo que la idea de ser amplios nos jugó en contra. Creemos se hizo en las rotondas, en la lucha heroica contra la dictadura masista y debimos apegarnos a esos ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes, que tal vez no tenían experiencia política, pero no tenían un pasado con manchas.

10.- El gobernador suplente Mario Aguilera aseguró que parte de la crisis de la Gobernación se debe a excesivos gastos durante la gestión de Luis Fernando Camacho. Asegura que recibió las arcas de la Gobernación con Bs 2 millones, cuando debieron haber Bs 200 millones y unos 1.300 supernumerarios, ¿qué le responde?

Es falso. Primero debo decir que él ha sido Vicegobernador y parte de nuestra gestión. Segundo que él asumió a principios de año y recién, después de reunirse con Arce y otros personajes del mismo, aparece con ese discurso. Es evidente que él repite una línea marcada por el MAS. Y es una falsedad total, todo el país está en crisis, todos los gobiernos departamentales y municipales se quedaron sin recursos.

Mario Aguilera debería exigirle al Gobierno los porcentajes del IDH que nos ha confiscado, pero no lo hará porque él se debe al masismo y en esa condición sale a repetir una línea que le marcaron en el Palacio de Gobierno.

11.- ¿A qué atribuye usted la crisis de la Gobernación?

De manera estructural, la Gobernación de Santa Cruz ha venido recibiendo menos recursos desde el año 2014, cuando empieza el declive en las ventas del gas. Los últimos años de gestión de Rubén Costas ya se notó la merma de recursos y cuando asumimos encontramos una deuda importante y hicimos un plan de austeridad y, por otra parte, duplicamos la captación de recursos propios.

Pero, repito, no es solo la Gobernación de Santa Cruz que está en crisis, sin todas las gobernaciones y los municipios y eso es el resultado de la crisis estatal a la que nos ha conducido el modelo masista.

12.- ¿Cómo cree que perciben los cruceños esta crisis política y económica en la Gobernación?

Esto se puede percibir en las encuestas. El pueblo cruceño está enojado con el Gobierno después del golpe a la Gobernación. Si ustedes, que son periodistas, comparan las encuestas e investigaciones que se han hecho, desde noviembre de 2022, con el paro por el Censo, y después de mi secuestro, la caída de Arce en Santa Cruz ha sido muy dura porque mostró su lado violento y su accionar antidemocrático.

En sentido estricto en la Gobernación no ha habido una crisis política, lo que hubo fue un golpe, para colocar a un gobernador títere. Y eso ya hizo el MAS en Pando, en Beni, en Tarija. Sacaron a la fuerza y con la justicia corrupta a los gobernadores elegidos por el voto y pusieron gobernadores títeres que no representaban ninguna corriente política ni nada. Yo le pregunto, a usted que me hace está entrevista, ¿se acuerda del nombre de alguno de estos gobernadores títeres? Por supuesto que no.

Eso mismo le pasará a Mario Aguilera. Hoy mismo él siente el rechazo de la gente y si se hubiera animado a realizar el desfile por el 6 de agosto, es seguro que habría recibido la silbatina de la gente, pero no se animó y han suspendido el desfile por las fiestas patrias.

13.- Evo acusa a Larach de “someter” los intereses de santa cruz “para sostener su alianza con el gobierno”, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

El mismo día en que Evo Morales agredió al Comité manifesté nuestro rechazo. Evo es una persona que ya no tiene lugar en la política, hasta su propia gente lo aísla y repudia. El modelo que él empezó el 2006 es el que ha llevado al aprovechamiento del Estado para favorecer al masismo, los avasallamientos, la destrucción de las comunidades originarias y las reservas naturales para expandir al narcotráfico, todo eso es parte del modelo masista que promovió Evo Morales.

Los cruceños nunca nos sometimos a Evo Morales y más bien lo hemos derrotado con las autonomías, lo hemos derrotado junto a todos los bolivianos el 21F y lo volvimos a derrotar el 2019, cuando nos hizo fraude. Evo no tiene moral para opinar en contra de nuestro Comité Cívico, sus declaraciones buscan notoriedad y figuración, nada más.

14.- ¿Usted está conforme con la gestión del Comité Pro Santa Cruz?

Somos muchos los crucemos que quisiéramos un Comité cívico que sigue las líneas históricas, que defiende al modelo productivo cruceño, que defiende a nuestras comunidades indígenas y al empresario productivo de los avasallamientos, que reclama por los gremios, que respalde al sector salud. Somos muchos los que queremos una gestión más comprometida con los intereses Santa Cruz.

15.- ¿Qué tan lejos o qué tan cerca ve la posibilidad de volver a Santa Cruz?

Hoy somos casi 300 presos políticos en distintas cárceles de todo el país. Y la situación de un preso político depende de lo que pase en el país y en las instituciones. No tengo esperanzas en la justicia corrupta, estaré secuestrado hasta que recuperemos la democracia y la libertad para toda Bolivia. Y ese día ya está muy cerca.

En esto quiero ser muy claro: Bolivia quiere un cambio. Ese cambio está muy cerca y Santa Cruz está listo para formar parte de él. Vamos a construir un nuevo país, próspero y democrático. Y lo vamos a construir entre todos los bolivianos.