Fuente: ANF
La Paz.- Sergio Castro, capitán de caballería y exagente secreto, reveló que la toma militar de Plaza Murillo del pasado 26 de junio ya estaba planificada desde el año pasado entre el presidente del Estado, Luis Arce, y altos jefes militares, incluso el general Juan José Zúñiga ordenó trabajar su imagen política para asumir un gobierno de transición.
“En junio de 2023, yo recibo la orden de Juan José Zúñiga para crear su imagen política porque recibió la orden del presidente para que sea un gobierno de transición (…). Primero me ordenan que haga una imagen política, después yo le pregunto al mayor Sanjinés por qué quieren generar una imagen política de Zúñiga y él me dice que el jefe cota le ha ordenado el uno, —porque a Evo Morales le dicen el cero, y a Luis Arce le dicen el uno—, que él va a ser el próximo presidente y eso ya está planificado”, dijo Castro desde el exilio al programa Encontrados.
La entrevista fue realizada hace un par de semanas. En el material, el exagente secreto detalló el plan de Zúñiga para hacerse llamar “general del pueblo” y como pruebas mencionó los videos que se difundieron en la página del Ejército, donde se lo ve en medio de campesinos, mujeres, niños y ancianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso habló sobre un plan para fraccionar a la oposición y colectivos de Derechos Humanos, como Fernando Hamdan, el activista que fue aprehendido por tener contacto con Zúñiga.
“Hamdan está perseguido desde hace años, desde muchos años atrás (…). Te voy a mandar un reporte, incluso los audios, donde les empiezan a grabar a los activistas en reuniones personales”, aseguró el militar al periodista Gonzalo Rivera.
Dentro de todo el plan, Castro sostuvo que están implicados varios jefes militares e incluso Hugo Moldiz, asesor de Seguridad del presidente Arce. Además, también participaron militares y diplomáticos cubanos y venezolanos.
El exagente secreto tuvo que huir del país porque fue procesado por Zúñiga al ver que sería un riesgo porque conocía detalles de la operación. El excomandante del Ejército amenazó a Castro con involucrarlo dentro del caso Senkata.
El abogado Jorge Valda confirmó que la versión del capitán Castro fue respaldada con documentación y grabaciones y todo eso será enviado a organismos internacionales para que condenen el actuar del Gobierno para posicionar su teoría de un supuesto golpe de Estado fallido.
/FPF//