Caracollo: Pobladores llegan a ‘preacuerdo’; esperan que se libere a comunarios para levantar medidas de presión

Los movilizados por la construcción de una vía cumplen el séptimo día de movilización en la carretera La Paz – Oruro. La Policía los desmovilizó la mañana del lunes.

[Foto: Heidy Tarqui – UNITEL ] / La reunión se instaló en Caracollo
Fuente: Unitel

 



Tras varias horas de haberse instalado la mesa de diálogo, los pobladores de Caracollo indican que hay un preacuerdo que puede ser firmado en las próximas horas. Los dirigentes piden la liberación de aprehendidos para suspender las medidas de presión.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El primer acuerdo es de los 100 millones de bolivianos, el restante creo vamos a gestionar con los diputados. Queremos libertad de nuestros aprehendidos. Ahora el gobernador se ha comprometido con nuestro municipio”, dijo uno de los dirigentes del municipio de Caracollo.

En horas pasadas los dirigentes señalaron que hay 14 de sus afiliados fueron arrestados en medio del enfrentamiento con los policías, la mañana del lunes. De este número solo seis fueron aprehendidos y puestos ante las autoridades judiciales.

La reunión se instaló este lunes en dependencias de la Aduana regional de Oruro, en Pasto Grande, carretera La Paz – Oruro. El dialogo ingresó en cuarto intermedio hasta la liberación de los seis pobladores, dijeron los dirigentes.

La mañana de este lunes, un contingente policial desmovilizó a los pobladores de Caracollo con el uso de gases lacrimógenos, mientras que los movilizados respondieron con piedras dejando policías heridos.

El pasado viernes, sectores sociales del municipio orureño de Caracollo firmaron un acta de entendimiento con las autoridades de la Gobernación y autoridades del municipio, aceptando el financiamiento de Bs 100 millones para el asfaltado de la ruta.

Sin embargo, otro sector radical que pide el total del financiamiento para esta obra decidió continuar con la medida de presión. El proyecto carretero está valuado en Bs 170 millones.