Caso ‘narcovuelo’ va a juicio con altos jefes policiales y funcionarios en libertad

La Fiscalía presentará la acusación para juicio contra implicados. Hay dos detenidos, los otros se defienden en libertad mientras que ejecutivos de BoA y Naabol declararon, pero el contenido está en reserva. El alto mando de Felcn también declaró y está libre.

Guider Arancibia Guillen.

Policías investigan el caso narcoavión en Viru Viru
Policías investigan el caso narcoavión en Viru Viru

 

Fuente: El Deber



Las investigaciones del denominado ‘narcovuelo’, que involucra a un avión contratado por la estatal BoA por transportar casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz hasta España ingresa a su fase final y la Fiscalía reportó que prepara la presentación de la acusación para llevar a varias personas a juicio oral hasta la sentencia.

Registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas establecieron que el caso se remonta a febrero de 2023, cuando un avión de BoA aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Tras una revisión practicada por personal de aduanas se descubrió un cargamento de 478 kilos de cocaína de alta pureza. El descubrimiento se conoció de manera oficial en Bolivia en junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El hecho derivó en la aprehensión de unas 20 personas que son investigadas por tráfico de sustancias controladas. Al momento solo dos ciudadanos permanecen detenidos en el penal de Palmasola y el resto se defiende en libertad.

En España, tras meses de investigación, se pudo identificar a los dos empleados responsables de extraer la droga del aeropuerto de Barajas, aprovechando su oficio en una empresa que trabaja en el lugar. Además, se constató que ambos transportaban la droga en un camión hasta un restaurante cercano a las instalaciones aeroportuarias, donde la escondían con la complicidad del dueño del local, según el reporte final de las investigaciones emitido en mayo.

Así, los agentes españoles localizaron a los receptores de estos envíos de droga, el dueño del citado restaurante, que lideraba el grupo organizado, y un colaborador suyo, un empresario afincado en Fuenlabrada (Madrid), que se encargaba de la distribución de la droga a diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Camuflada en “ropa sucia”, la droga era enviada a España en vuelos comerciales que salieron de aeropuertos de Bolivia y Ecuador. Uno de ellos —que despegó desde Viru Viru— transportó “454 kilos clorhidrato de cocaína” hasta Barajas, la terminal área de Madrid. Ese “ha sido la mayor incautación de cocaína, hasta la fecha en nuestro país, oculta en equipajes en un avión de pasajeros”, señala el informe publicado este viernes 31 de mayo por el Ministerio del Interior de España y que da cuenta de cuatro operativos ejecutados desde 2023 para escalecer este hecho.

Implicados en Bolivia

Además de ciudadanos vinculados con gestión de viajes, en este caso están implicados jefes y oficiales de bajo rango de la Policía. Algunos formaban parte de grupos especiales de la Felcn con asiento en el aeropuerto cruceño.

En el expediente del narcoavión están declaraciones de la planta ejecutiva de BoA, así como de Naabol, Aduana y policías que conformaron entonces el alto mando de la Felcn. Por ejemplo, declaró como testigo el gerente de BoA, Ronald Salvador Casso

Los contenidos de esas declaraciones están en reserva. También declaró el gerente de Naabol, así como una funcionaria de la Aduana encargada de la vigilancia de cámaras en el aeropuerto de Viru Viru, cuyas imágenes según los informes desaparecieron. El Ministerio del Interior de España asegura que faltan 55 minutos de esas grabaciones y que cuando solicitaron la colaboración de Bolivia recibieron información “en blanco” o sin ningún registro.

Durante las pesquisas se ejecutó el allanamiento a las oficinas de BoA en Cochabamba, de Naabol y oficinas claves del aeropuerto sw Cochabamba Jorge Wilstermann.

También declararon el entonces director nacional de la Felcn coronel José Illanes, oficiales y agentes del grupo especial Gioe.

Los resultados iniciales de las pesquisas señalaron que había la posibilidad que la droga fue fabricada en área rural de Cochabamba y embarcada al avión del aeropuerto Jorge Wilstermann. Además, que Viru Viru de Santa Cruz fue usado como tránsito.

A fines de septiembre de 2023, la justicia procedió a la liberación del mayor de la Felcn Fernando Velasco Soliz que tenía a su cargo el control en Viru Viru. Tras la liberación del oficial, dos fiscales antinarcóticos fueron destituidos. Según los informes el retiro de los fiscales se cumplió por órdenes de la Fiscalía General. Incluso personal de recursos humanos de la Fiscalía irrumpieron en una audiencia en la que participaban los dos fiscales del caso BoA para notificarlos y pedirles que se retiren.

La Fiscalía a cargo de Julio César Porras aseguró que presentará acusación para juicio oral que puede comenzar este mismo mes. La idea es que el proceso culmine este año con la sentencia final.

LOS INFORMES

NO SE TOCÓ A LA PLANA MAYOR

La Fiscalía alista acusación en caso ‘narcovuelo’. Hay unos 20 procesados, todos se defienden en libertad. No se tocó al alto mando de la Felcn, tampoco a ejecutivos de BoA y Naabol.

FISCALES DESTITUIDOS

Tras la liberación de un jefe policial, la Fiscalía destituyó a dos fiscales, incluso interrumpieron una audiencia para notificarlos.

RIVETES DE ESCÁNDOLO

El descubrimiento del cargamento de droga detectado en España reactivó varias reuniones binacionales y se trabajó en nuevo acuerdo bilateral.

Fuente: El Deber

×