Los choferes asalariados de combustible están en emergencia debido a la falta de carguíos en los puertos con Chile y Perú. Al menos 1.000 cisternas están varadas a la espera de cargar diésel, producto de falta de pagos y marea alta en el océano Pacífico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, manifestó su preocupación por las condiciones por las que atraviesan los choferes cargueros, como la falta de sanitarios y alimentos, y bajas temperaturas.

Por ello, informó que ya se solicitó una reunión con el Ministerio de Trabajo; sin embargo, esa cartera de Estado no atendió su solicitud. Además, adelantó que pedirán una reunión con la Cancillería para gestionar lugares para que los choferes puedan descansar y asearse.

“No tienen garaje, están a la intemperie. Las plantas donde se estacionan no tienen servicios sanitarios. Hay lugares donde se parquean y tratan de alimentarse”, lamentó.

No es la primera vez que los transportistas denuncian esta situación. En abril, se reportaron muertes de choferes que estaban varados en Paraguay, en espera para el carguío del producto.

A su vez, aseveró que, por ejemplo, en Iquique, Caldera, Mejillones y Arica (Chile), y Pisco, Callao y Mollendo (Perú) hay choferes a la espera de carga diésel. “En Arica no hay diésel, solo gasolina y petróleo crudo. En Mollendo han parado el carguío”.

“En Argentina y Paraguay se ha paralizado la carga. No hay combustible”, acotó.

Reclamó que sus compañeros en frontera pagan almuerzos de hasta Bs 40 y “sufren un fuerte frío”. Además, develó que las empresas empleadoras no están pagando los salarios mensuales, sino que por las vueltas de carga.

Según el dirigente, la falta de carga de combustibles se debe a que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pagó el suministro de los carburantes a las empresas que proveen de gasolina y diésel al país.

Por otro lado, anunció que su sector participará en las reuniones con el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Transportes este miércoles con el fin de abordar los problemas con los carburantes.