Cómo la ineficiencia de una empresa y su equipo de recursos humanos lleva a la pérdida de gran talento según este experto

Un experto en recursos humanos ha publicado en su perfil de LinkedIn de qué forma una empresa puede perder a muy buenos candidatos durante sus procesos de selección y, peor aún, convertirse en una red flag en el sector para quienes buscan nuevas oportunidades.



Héctor Labarta Bustenga, director de Recursos Humanos y experto en selección de directivos en Kaizen Talent, afirma que a menudo le pasa que las empresas se decantan por alguna candidata o candidato muchas semanas después de hacerle la entrevista y acabar el proceso de selección. Y que eso es un grave error.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirma este profesional que ayuda a empresas a cubrir vacantes que muchas veces la urgencia de una empresa no ha ido alineada con su capacidad de comunicarse.

Lo ejemplifica con una conversación: una empresa lo llama para decirle que quieren contratar a una candidata con la que ya hablaron hace tiempo y él les recuerda que las entrevistas tuvieron lugar hace tiempo, que ella comentó que tenía más ofertas que barajaba y que durante la espera acabó decantándose por otro trabajo.

En muchos casos, lo difícil no es encontrar talento

Dice el experto que él observa cómo así, cada día se pierden candidatos buenos y así se sigue sin «encontrar talento». De acuerdo con sus palabras, alargar esos procesos de selección sólo puede llevar a 3 cosas:

1.- Perder candidaturas (No eres la única empresa que busca).

2.- Perder credibilidad (Si tardas eso en contratas… cuando haya un problema ¿Cuánto tardarás en solucionarlo?).

3.- Desilusionar y generar malas experiencias a los candidatos (te has convertido en una bandera roja de repente).

Muchas veces en Genbeta vemos cómo hay que preparar un CV para conseguir convencer a las empresas de que eres la persona idónea para el puesto de trabajo que buscas y también cómo hablar durante las entrevistas para sonar convincente.

También hemos visto que hay empresas que no van a merecer la pena y ciertas ‘red flags’ y comentarios por parte de la persona que entrevista, durante el proceso de selección pueden hacerte comprender que tus jefes pueden llegar a ser personas ‘odiosas’ como «somos una familia» o «llevo años sin vacaciones».

En Genbeta |  Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores

Imagen | Foto de Luis Villasmil en Unsplash

Fuente: Link