“Cómo sabía que estas cosas estaban pasando”: Copa pide que Evo declare por un mensaje en redes sociales sobre la toma militar

El líder del MAS, Evo Morales, publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales sobre el movimiento irregular de tropas militares y puso en duda la versión que planteó el Gobierno.

$output.data

[Foto: Captura de video] / La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Fuente: Unitel

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, volvió a estrellarse contra el expresidente Evo Morales y pidió que sea convocado a declarar por un mensaje que el líder del MAS publicó sobre la toma militar de la plaza Murillo, el 26 de junio. “Él ha sido el primero que ha sacado el Twitter”, denunció.



Morales puso en duda la versión que planteó el Gobierno sobre el movimiento irregular de tropas militares y el “golpe fallido”.

“Él (Morales) ha sido el primero que ha sacado el Twitter de que decía que había movimientos irregulares. Queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad; tiene que ir a declarar, él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, cuestionó la autoridad edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles, cuando se desarrollaba el movimiento militar irregular, el líder del MAS publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales que aludía al tema.

“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, alertó el jefe del MAS mucho antes de conocerse el desplazamiento de las tropas.

En un segundo mensaje, Morales publicó un video que evidencia el ingreso de los uniformados en la plaza Murillo, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo, a la cabeza del ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, se lee en esa publicación.

Al día siguiente, Morales puso en duda la versión del golpe y dijo sentirse extrañado por “un golpe con cero muertos”.

Qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, los ministros estaban felices paseando en la plaza Murillo, tocando las tanquetas… un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos”, dijo Morales.

Dirigiéndose a Morales, Copa le volvió a cuestionar su salida del país en medio de la crisis 2019.

“Qué le pasa realmente, él no estaba aquí el 2019 para sentir lo que han sentido los alteños y los de Sacaba, cuando han perdido a sus seres queridos”, dijo la alcaldesa que en ese momento era senadora por el MAS durante el Gobierno de Morales.

“Él no ha sentido cómo la gente se movilizaba con sus ataúdes pidiendo justicia; él no estaba cuando la gente ha correteado y los militares estaban baleando; él no estaba”, añadió.

A la fecha, Zúñiga y el jeje de la Armada están detenidos en cárceles de Cochabamba y La Paz. Además, hay otro grupo que es investigado y algunos de ellos fueron enviados a prisión por este caso.

La oposición duda de la versión del “golpe” y considera que la toma militar es parte de un “autogolpe”, una postura que fue cuestionada por el Gobierno.