Concluye campaña electoral en Venezuela y Evo Morales expresa su apoyo a Maduro

El expresidente asegura que solo con Maduro se garantiza la estabilidad económica y el sostenimiento de la paz social en ese país

Morales y Maduro en un encuentro oficial. Foto: Min. Relaciones Exteriores Bolivia

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La campaña electoral de los comicios presidenciales en Venezuela concluirá a la media noche de este jueves y tanto el oficialismo como la oposición cerrarán la etapa proselitista con actos masivos esta etapa previa a los comicios presidenciales del próximo domingo que tendrán la participación de 10 candidatos, nueve de partidos de oposición y el oficialismo que es representado por el presidente Nicolás Maduro en busca de una nueva reelección.

El expresidente Evo Morales es uno de los aliados incondicionales del mandatario venezolano y por ello se refirió a las elecciones del país llanero que se llevarán a cabo el domingo 28 de julio, pidió sabiduría a los votantes que acudirán a las urnas y les recordó que solamente Maduro podrá resolver las necesidades de la nación, así como garantizar la estabilidad económica y el sostenimiento de la paz, entre otros aspectos.

Lea también: 35 personas forman parte de la delegación boliviana veedora en Venezuela 

Uno de los principales productos que sostiene la economía venezolana es el petróleo; los indicadores muestran que existe una drástica reducción en la producción del energético; por ejemplo; en 2013, cuando asumió Maduro, Venezuela extraía un promedio de 2,4 millones de barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra por día fue de 716.000, según registros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Petróleos de Venezuela (PDVSA), señala que en 2023 la producción fue de 895.000 barriles diarios.

“Culmina la campaña electoral en nuestra querida Venezuela. Estamos seguros de que la sabiduría del pueblo fortalecerá a la Revolución Bolivariana. Solamente @NicolasMaduro puede garantizar la defensa de los recursos naturales, especialmente el petróleo; la continuidad de los programas sociales; la defensa de la soberanía con dignidad; la estabilidad económica y la paz. ¡Fuerza Nicolás! ¡Chávez vive! ¡Viva Venezuela!”, escribió Morales en su cuenta de la red social X.

Hace dos días, Morales también se manifestó sobre los comicios del país bolivariano y acusó a la derecha venezolana de acudir a falsedades para intentar desconocer los resultados que darían supuestamente la victoria a Nicolás Maduro; en dicha publicación, al igual que lo hace recurrentemente cuando se refiere a los problemas bolivianos, apuntó a los medios de comunicación como los aliados de esos afanes de los opositores al régimen.

“Nuevamente toda la derecha internacional, aliada con una larga lista de medios de comunicación, se prepara para intentar generar violencia en Venezuela. Mienten, tergiversan y pretenden desconocer los resultados de las próximas elecciones. Esa misma receta la usaron en varios lugares, incluido el golpe de Estado de 2019 en Bolivia. No debemos dejar que esos medios nos engañen con las campañas de mentiras”, anotó en esa ocasión.

Sin embargo, no hizo referencia alguna a la serie de observaciones hechas por organizaciones independientes sobre la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, la persecución a líderes opositores como Alicia Machado, o a la anulación de potenciales candidatos porque -según las denuncias- el gobierno de Maduro ejercería un control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia encargada de llevar adelante y verificar la transparencia de las justas nacionales.

Según información del propio gobierno venezolano, más de 600 veedores provenientes de varios países y organismos supervisarán los comicios del domingo, entre ellos, el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, el Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, el grupo Brics, y otros. Además, en estos días se movilizaron 380 mil efectivos militares y 180 mil policías, bomberos y funcionarios de otros órganos de seguridad, para resguardar la seguridad durante estos días.