De acuerdo con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amílcar Velásquez, el ingreso de productos argentinos a territorio nacional se redujo en un 30% en los últimos meses debido a un mayor control que realizan los efectivos militares que son del Comando Estratégico Operacional (CEO) pertenecientes a ese despacho.

“Los productos de la Argentina han disminuido, ya no es como anteriormente o meses atrás se veía el contrabando hormiga, estamos intensificando los controles en esta línea. De un 100% ha reducido a un 70%”, dijo la nueva autoridad.

Según Velásquez, su despacho, en coordinación con otras entidades del Estado reforzaron el control para evitar el ingreso de productos argentinos al país.

El Ministerio de Defensa informó en mayo que se evidenció un cambio en la dinámica comercial con Argentina toda vez que se redujo el ingreso de productos argentinos y se incrementó que ciudadanos de ese país vienen más a Bolivia a proveerse de productos bolivianos.

También indicó que no solamente se realiza un control fronterizo con Argentina, sino que se amplía hacia otras líneas hacia el este del país para evitar, principalmente, la salida de productos nacionales hacia Brasil.

“Nos estamos expandiendo hacia el sector de Brasil, estamos desplazándonos a Quijarro y Puerto Suárez para también tener un control de posible contrabando a la inversa, de que productos bolivianos como azúcar, arroz y otros puedan estar saliendo a ese país”, indicó.

Lamentó que el ilícito del contrabando afecta a la economía boliviana en casi $us 3.000 millones por año, por lo que se refuerza la lucha contra este delito con la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.