Dato nada alentador para la Llajta: se vienen sequías ‘intensas’ y lluvias ‘más de lo normal’

En medio de este escenario y el próximo que le espera a la Llajta, la época seca ya le cobra factura a  Cochabamba, donde cuatro municipios, como son Arque, Sicaya, Omereque y Pasorapa ya se declararon en estado de emergencia por sequía.

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La sequía y el cambio climático, temas de vital importancia para la Llajta, reunió hoy martes a alcaldes de los municipios de  Cochabamba, gobernador Humberto Sánchez y al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes con miras a encarar estos problemas de forma conjunta.

En medio de este encuentro y en base a informes y pronósticos previamente entregados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Calvimontes indicó que, en un futuro,  Cochabamba sufrirá un déficit de agua de “forma intensa” marcado por una dura sequía. Este escenario impactará en la producción de hortalizas y la canasta familiar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la otra cara de la moneda, las precipitaciones pluviales se sentirán con fuerza en otras regiones como en el Trópico de  Cochabamba donde estas “incrementarán más de lo normal”, lo que ocasionarán inundaciones a “gran escala”.

“Esta información nos ha servido de base para que ahora planteemos a los alcaldes cuáles son esas medidas estructurales. Nosotros tenemos un Plan Plurinacional de Atención a la Sequía, que es de atención inmediata, que es de corto plazo. Pero, se necesitan hacer acciones a largo plazo, por ejemplo, tiene que haber una asociación de mancomunidades para identificar lugares estratégicos donde se tenga que construir represas de mediana y gran escala”, aseveró, Calvimontes.

SEQUÍA AZOTA A 5 MUNICIPIOS

En medio de este panorama y el próximo que le espera a la Llajta, la época seca ya le cobra factura a  Cochabamba.

Es así que el gobernador de  Cochabamba informó que cuatro municipios ya se declararon en emergencia por sequía. Se trata de Arque y Sicaya, en la región Andina y Omereque y Pasorapa, en el Cono Sur.

La extrema sequía también azota al municipio de Vacas, aunque esta Alcaldía todavía no hizo llegar su declaratoria de emergencia a la Gobernación.

Sánchez precisó que existen otros municipios, entre ellos Colomi, que también sufren estrés hídrico y racionamiento de agua para el consumo a estas alturas del año.

“El día de ayer estuvimos en el municipio de Colomi (…) no podíamos entender que en Colomi haya estrés y escasez de agua. Para el consumo de agua incluso ya están restringiendo”, aseveró, Sánchez.

Ante este panorama vigente y por venir, alcaldías, Gobernación y Gobierno central en  Cochabamba ya alistan estrategias de lucha contra la sequía y el cambio climático.