“Debería estar en la cárcel”: Diputado Cuéllar responsabiliza a Evo por las muertes en 2019

Desde el Conade pidieron al parlamentario ser consecuentes y ahora pedir la liberación de los encarcelados por el caso “golpe I” del 2019.

imagen aleatoria
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Los Tiempos

Fuente: ANF

 



El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala arcista, Rolando Enríquez Cuéllar responsabilizó este miércoles al expresidente Evo Morales por las muertes en 2019, tras la crisis política y social que vivió el país.

Evo debería estar en la cárcel e investigado en el golpe de Estado del 2019. No puede estar campeándose, él tiene que responder esas 38 muertes. Culpable es Evo Morales de las 38 muertes de Senkata y Sacaba y de la convulsión social que vivió el pueblo boliviano”, arremetió Cuéllar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al legislador, Morales debe ser sometido a un proceso de juicio de responsabilidades como expresidente, porque la principal causa que desató la violencia en 2019 fue la renuncia a la presidencia. Dijo que no se puede procesar actualmente al exjefe de Estado porque el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es “evista”.

Espera que con la nueva autoridad, que se prevé su elección en octubre, de una vez se procese a Evo Morales, incluido al fiscal que dejará el cargo. “Bolivia vivió momentos de terror por culpa de Evo Morales”, subrayó.

 

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estableció en su informe, sobre los hechos del 2019, que hubo “masacres” en Sacaba y Senkata y se generó una violencia racista que requiere sanción.

El grupo independiente analizó las violaciones a derechos humanos desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre, período en el cual hubo en el país al menos 37 fallecidos en el marco del conflicto electoral.

Las declaraciones del parlamentario se dieron en medio de las pugnas internas del MAS, que generó una nueva polémica porque Evo Morales será proclamado en El Alto como candidato para el 2025.

El Alto no olvida que, en 2019, usted señor Evo Morales renunció, abandonó, traicionó al MAS y al pueblo boliviano. Usted señor Evo Morales generó luto y muerte en las familias alteñas”, reiteró Cuéllar.

En 2023, los diputados arcistas Andrés Flores y Deisy Choque revelaron que Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que pidan su renuncia. A partir de esas revelaciones, la oposición concluyó que en 2019 no hubo ningún “golpe de Estado”, sino un “autogolpe”.

Tras la nueva declaración del diputado Cuéllar, el representante de Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales pidió al parlamentario ser consecuente y exigir también a la justicia cerrar el caso “golpe I” y liberar de los cargos a los investigados y encarcelados.

Esta (declaración) estaría echando por la borda la teoría del supuesto golpe de Estadoque el gobierno de Luis Arce ha venido impulsando. Hay que recordar que en este momento ya se está para el juicio oral en el caso de golpe I, que serán las próximas semanas; por lo tanto, si el diputado es consecuente debería solicitar que se paralice el caso porque supuestamente Evo sería el responsable del 2019”, declaró Morales a la ANF.

/DPC/