Defensoría del Pueblo consiguió la emisión del mandamiento de detención domiciliaria para Juan Elías Cocarico

Precautelando los derechos humanos y el debido proceso del ciudadano, Juan Elías Cocarico, quien fue acusado por la toma del Mercado Paralelo de ‘Villa El Carmen’, la Defensoría del Pueblo consiguió que el juez emita el mandamiento de detención domiciliaria, después de haber cumplido detención preventiva por un año y ocho meses.

Liberan a Juan Elías Cocarico dirigente de Adepcoca sindicado por la toma del mercado paralelo

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo



La determinación del Juzgado Séptimo de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres se efectivizó en la audiencia de consideración de modificación de medida cautelar del 18 de junio, donde la Defensoría del Pueblo participó como veedor, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz.

“Hemos realizado el seguimiento constante al caso, desde gestionar, mediante el Régimen Penitenciario, la participación del peticionario (Cocarico) en la audiencia programada para el 18 de junio, hasta la participación en la audiencia donde se emitió la Resolución N° 145/2024, donde el juez dispuso la detención domiciliaria”, informó la delegada defensorial, Maritza Suntura Juaniquina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre las medidas principales que establece el marco normativo para la detención domiciliaria es contar con un custodio las 24 horas del día, la fianza personal de dos garantes solventes, arraigo, entre otras medidas cautelares personales.

“El 26 de junio hemos emitido un Requerimiento de Informe Escrito dirigido al Juez Séptimo de Instrucción Penal, con la finalidad de que se proceda a la emisión del Mandamiento del Detención Domiciliaria; posteriormente el lunes, 1 de julio, se tomó contacto con el director del Centro Penitenciario de San Pedro, Cnl. Sergio Sillerico Blatnik, quien se comprometió a emitir el informe respectivo en atención a la solicitud de asignación de custodio”, acotó Suntura.

En ese contexto, la delegada defensorial indicó que, en horas de la mañana del 2 de julio, se emitió el mandamiento de detención domiciliaria, mismo que se puso en conocimiento de la Dirección del Penal de San Pedro para su inmediato cumplimiento.