“Estamos seguros de que en las próximas semanas van a haber resultados favorables”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Sucre, al ser consultado sobre los avances de la investigación sobre el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad fue abordada por los periodistas luego de la firma de un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el edificio de esa casa de estudios superiores.

Indicó que el objetivo principal de la investigación es la captura del uruguayo que ingresó al país en 2018 y que, junto con su familia, obtuvo una identidad falsa, con el nombre de Luis Amorim Santos.

Sebastián Marset

“Hemos logrado objetivos parciales en el último tiempo; han permitido la aprehensión de distintas personas, en distintos países, involucradas a esta organización criminal vinculada al narcotráfico”, añadió Del Castillo.

Marset es el hombre más buscado en al menos cinco países de la región. El miércoles pasado, la Policía de España detuvo a su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Este domingo, Marset afirmó que su esposa “se entregó” a las autoridades. “Es inocente”, la reivindicó.

Además, como lo hizo en Bolivia a través de otras declaraciones vía internet, se burló de las autoridades policiales que se atribuyeron su captura.

Anunció que demostrará que “los delincuentes” son la jueza y el fiscal que llevan adelante el caso que investiga a Marset y su esposa, en Paraguay. Adelantó que, mediante sus abogados, buscará su destitución.

Eduardo del Castillo

Este martes, las autoridades paraguayas decidieron reforzar la seguridad de las autoridades judiciales, pues consideraron “una amenaza” las declaraciones del capo uruguayo.

Al respecto, una periodista consultó al titular de Gobierno sobre un posible resguardo adicional a jueces y fiscales en Bolivia que tienen relación con su caso. “La protección que realiza el Estado boliviano es cotidiana en todo el territorio nacional”, respondió Del Castillo.

“No es la única vez haya amenazada a alguna autoridad del Órgano Judicial, Ministerio Público o de la Policía Boliviana, por tanto, el trabajo de inteligencia es rutinario y cuando detectamos una amenaza, tomamos acciones correspondientes de manera inmediata”, afirmó.

Entretanto, la Justicia boliviana convocó a Marset para su audiencia este miércoles en Santa cruz, por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Para ello, notificaron al narco por edicto de prensa.