Denuncian compra de equipo hospitalario “fantasma”, la Gobernación tarijeña lo niega

La secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca , rechazó tales acusaciones y pidió a la legisladora Marina Cachambi, no fiscalizar desde su escritorio.

El Materno Infantil está cada vez más equipado.

El Materno Infantil está cada vez más equipado.



Fuente: El Periódico

La asambleísta de la agrupación “Todos”, Marina Cachambi, denunció la compra de equipo médico para el hospital “San Juan de Dios” por la gobernación, pero que no están en el nosocomio como tendría que ocurrir.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denunciante dijo que confirmó la compra de un “autoclave” con un costo de 1 millón y medio de bolivianos, una lámpara cialítica, con un costo de 370 mil bolivianos y un mamógrafo con casi 4 millones de bolivianos.

Cachambi dijo que estas compras se hicieron con recursos del propio hospital “San Juan de Dios”, sin embargo, en este lugar, “no existen tales equipos”. Situación por demás preocupante, peor si los equipos no llegan al hospital.

La secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó esas declaraciones porque muestran un desconocimiento total del trabajo del gobierno departamental, la convocó a salir de su escritorio y visitar el hospital Materno Infantil.

“Que pase a confirmar que estos equipos están funcionando a favor de la población”, respondió al añadir que la política no se hace tomando venganzas, ni pensando en beneficios personales, entiende que el esposo de la asambleísta fue sacado de la gobernación.

Fue sacado por supuestos hechos irregulares y estos hechos hacen que tenga que mentir ante la población, acotó al remarcar que no es buen mentir a la ciudadanía sobre hechos que hacen a la salud, la gobernación trabaja mucho para hacer funcionar el Materno Infantil.

Asambleísta departamental, Marina Cachambi.
Asambleísta departamental, Marina Cachambi.

Este hospital fue encontrado por la actual gestión, vacío, en su infraestructura no tenía nada de equipamiento y hoy se puede dar la buena noticia de que cada vez está más equipado, también se consiguió equipamiento con cooperación externa.

Equipamiento para el Materno Infantil, el “San Juan de Dios, el Intraid y el Banco de Sangre, que serán expuestos en la plaza principal y entregados a los beneficiarios, “estamos bastante ocupados haciendo gestión, porque estamos comprometidos con la gente”.

Pidió a los asambleístas sumarse a estas gestiones, no fiscalizar de tan mal manera.

EL APUNTE

Para el Materno

La secretaria aclaró que los equipos mencionados por la asambleísta fueron comprados para el Materno Infantil, cuando todavía el área de maternidad estaba en el “San Juan de Dios”. El mamógrafo está ahí, ya atendieron casi a 3 mil personas.

Está el Auto clave, que es un equipo para esterilización del instrumental. “Todo lo que ustedes ven en el Materno Infantil, fue adquirido en esta gestión”, agregó al informar de la compra de nuevas camas quirúrgicas.

Decir que no existen es desconocer la realidad y manejar la información, con absoluta irresponsabilidad.