Denuncian que consorcio español, encargado de construir la Fábrica de Cemento Ecebol, adeuda a nueve empresas de Potosí

Una de las empresas subcontratistas señala que les deben por el servicio de seguridad privada de un lapso de ocho meses. Piden que el Sedem interceda para que les paguen.

 

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



El gerente de la Empresa Said Seguridad Física, en Potosí, Rigoberto Cachaga, denunció este jueves que el consorcio español Imasa Valoriza, actualmente a cargo de la construcción de la Fábrica de Cemento Ecebol, adeuda a nueve empresas de ese departamento por los servicios prestados, en algunos casos data de hace cuatro años. Piden que la estatal Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) interceda para el pago.

“En enero pasado hubo una reunión y acercamiento con el personal del Sedem y Ecebol, tengo entendido que hay deudas que datan desde hace cuatro años, del que muchas empresas potosinas han sido perjudicadas por el no pago de la empresa española Imasa Valoriza, que actualmente está encargada de la construcción de la fábrica de cemento (Ecebol) y que si bien nos hemos reunido y se quedó en un acuerdo para un pago gradual, hasta la fecha no se ha cumplido”, detalló Cachagua.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Ecebol: Planta de cemento de Potosí entra en funcionamiento y espera aprobación del Legislativo para compra de insumos

En su caso, precisó que la compañía extranjera contrató el servicio de seguridad privada para las instalaciones donde hacen la construcción de la cementera y que la deuda es de ocho meses, aunque no precisó el monto a pagar. Agregó que si bien en marzo pasado debían abonarles, ellos aducen que en la estatal no les pagaron por los servicios ejecutados.

Mencionó que en esta jornada dieron una conferencia de prensa en el que, junto a las otras ocho subcontratistas, le dan un plazo de 72 horas al gerente del Sedem, para que intervenga con sus “buenos oficios” y a que conmine a la compañía para que les paguen.

“Tenemos entendido que ya se hizo la entrega preliminar de la Fábrica de Cemento y hay el temor a que abandonen el país luego de la entrega definitiva y los dejen con una deuda considerable, ya que muchos de ellos recurrieron a créditos financieros para cancelar a sus trabajadores”, indicó. Advirtió que no descartan asumir medidas de presión en los siguientes días.

La implementación de la fábrica de cemento, en Potosí. / Foto: Sedem