Diosdado Cabello llamó a los chavistas a “tomar las calles” y se registran dos heridos de bala

Grupos de motorizados recorrieron los centros de votación para intimidar a los votantes.

Un policía custodia un centro de votación

Fuente: https://www.lanacion.com.ar



CARACAS.- Lo que empezó como una jornada electoral tranquila acabó por tensionarse durante el comienzo del conteo. A pesar de que no se registraron denuncias por inconvenientes durante lo que fue la emisión del voto, empezaron a aparecer imágenes y reportes de varios incidentes en recintos en donde no se permitió ingresar a los fiscales de la oposición para monitorear. Mientras que María Corina Machado llamó a sus votantes a apoyar y acompañar el conteo “papelito por papelito”, el vicepresidente Diosdado Cabello pidió por un levantamiento de los seguidores chavistas para “tomar las calles”.

La postal de pandilleros en motocicletas vigilando las escuelas de votación para intimidar a las personas que intentaban presenciar el recuento de votos, se hizo presente tras el cierre de las urnas. Esta postal se multiplicó en varios puntos de Caracas. También se registraron dos heridos de bala, uno en Táchira y otro en Apure.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde las 17 (hora local), grupos de entre 20 y 30 motorizados recorrieron las calles y avenidas deteniéndose especialmente frente a las escuelas donde se llevaba a cabo el conteo de votos, con luces encendidas y haciendo sonar sus cornetas. Fue una acción insistente en las afueras de los centros electorales que estaban sin cola desde mediodía, y ante la mirada de funcionarios policiales y miembros del Plan República. Se pasearon por las avenidas de gran circulación.

La situación se generó cerca del liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo, una escuela que suele dar resultados favorables al régimen. Allí pudieron verse a motoqueros portando armas mientras el resto de la gente que se encontraba en el lugar entonaba las estrofas del himno y pedía por la libertad de Venezuela.

Ese fue el caso del Liceo Andrés Bello, el centro con mayor cantidad de electores con 12.000, en Caracas, donde se vivieron momentos de tensión con motorizados chavistas que impideron ingresar a la gente a acompañar el conteo.

Durante la tarde también se conoció de la detención de dos personas que manifestaron en Campo Carabobo, municipio Libertador, por la lentitud del proceso.

A su vez, se produjo un incidente en la Escuela Bolivariana San Rafael del municipio Cárdenas, en Táchira, cuando un grupo identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ingresó al centro de votación, y los vecinos exigieron su retiro. En ese estado la oposición denunció que hubo un herido de bala.

Otro herido de bala se registró en Apure. “Denunciaron que en el centro de votación Oswaldo del Nogal, municipio San Fernando en Apure, una persona resultó herida luego que presuntos colectivos armados dispararan contra los electores”, consignó Impacto Venezuela en X.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes de la jornada electoral, resaltando que fueron “minúsculos” y no afectaron el desarrollo de la elección. Y el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que se vivió una jornada electoral “en perfecto orden, en perfecta paz”.

“Podemos decir ya, antes incluso de conocer los resultados; podemos decir ya que el pueblo venezolano se manifestó por la paz”, apuntó y dijo que “el pueblo venezolano se abre hacia una nueva etapa” donde prime el civismo. Padrino López destacó que en breve el alto mando se reunirá con Maduro, quien los convocó para revisar “todos estos aspectos de seguridad, de paz, de convivencia”.

Las declaraciones de Cabello

En medio de una creciente tensión política, Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo un llamado a sus seguidores chavistas a tomar las calles y acudir a los centros electorales. Cabello argumentó que esta medida es necesaria para defender el voto popular, mientras crece la expectativa por los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esta gente (la oposición) no entiende las razones del pueblo. ellos saben que resultados no los favorecen y van a buscar generar violencia”.

Diosdado Cabello
Diosdado CabelloFernando Vergara – AP

“La alegría del pueblo llano contrasta con la amargura de los voceros de la derecha. La amargura de lo que saben lo que ocurrió. Nosotros sabemos también que pasó, pero nosotros sí respetamos lo que diga el CNE. Que va a dar sus números y nosotros los esperaremos”, afirmó.

Agencias ANSA, AFP y DPA