Diputado Cabezas asegura que comisión del Senado concluirá que el alzamiento armado fue un autogolpe

El asambleísta reiteró los cuestionamientos a la forma en que sucedieron los hechos del pasado miércoles 26 de junio

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas aseguró este viernes que la comisión especial conformada por la Cámara de Senadores para investigar el alzamiento armado del pasado miércoles 26 de junio colegirá que se trató de un autogolpe, tal cual sostienen los allegados de Evo Morales y los partidos de la oposición.

El pleno del Senado aprobó la pasada jornada una resolución camaral para la conformación de una comisión especial y multipartidaria para indagar sobre la toma militar de plaza Murillo del pasado miércoles. La lista de legisladores está integrada por William Torres, Gladys Alarcón, Lucy Escobar, Elena Judith Aguilar, Félix Ajpi, del ala afín a Evo Morales; Jorge Antonio Zamora, Porfirio Menacho y Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC); y Henrry Montero de Creemos. No fueron contemplados senadores del ala renovadora del MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos que conocer la verdad de los hechos, se tiene que trabajar de forma conjunta, aunque David Choquehuanca debería haber conformado una comisión mixta entre diputados y senadores de las tres fuerzas; sin embargo, lo ha hecho el senado. Tenemos que saber la verdad de los hechos y la verdad nos va a decir que ha habido un autogolpe en el país, el presidente Arce le ha mentido al pueblo boliviano y al mundo entero”, enfatizó.

También puede leer: Arce sobre la toma militar: “Ese golpe de Estado está evidenciado, el que no ve eso, está alineándose con la derecha” 

El asambleísta del ala radical convocó a organismos internacionales a sumarse a la investigación sobre la asonada militar del pasado 26 de junio, con la finalidad de conocer la verdadera secuencia de los hechos ocurridos que iniciaron con la toma de la plaza Murillo y concluyeron con la aprehensión de los supuestos líderes de la revuelta, quienes fueron remitidos a diferentes centros penitenciarios; pero, dijo, queda la duda sobre la veracidad de esa narrativa.

“En qué lugar del mundo se realiza un golpe de Estado entre bromas, entre chistes burlándose a través de los noticieros del pueblo boliviano; en qué lugar del mundo se hacen golpes de Estado con balines; en qué lugar del mundo se hacen golpes de Estado a las 3 de la tarde; en qué lugar del mundo un ministro va a golpear a un auto blindado de los golpistas; en ninguno”, aseveró.

Foto: captura pantalla

Reiteró además que lo que hubo la anterior semana fue un ‘golpe de Estado fingido’, un autogolpe para elevar la popularidad del presidente e intentan cubrir el mal momento económico, social y político que atraviesa el país. Por ello, la importancia de que los parlamentarios que participen en la comisión especial de investigación deben ser extremadamente minuciosos para que el pueblo boliviano sepa la verdad.

Cabezas aseguró que el país ya no vive en democracia y para ello dio como ejemplo lo que sucede con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales que lleva adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional  y que enfrenta varias trabas por la cantidad de amparos presentados por diferentes candidatos inhabilitados y que, en criterio suyo, fueron promovidos por el gobierno de Luis Arce.