En 32 días de militarización en surtidores, se incauta más 282 mil litros de combustibles desviados al contrabando.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
Desde esta jornada se dispuso que se hará un resguardo durante las 24 horas, principalmente en 11 puntos del eje troncal del país, donde se identificaron algunas regiones estratégicas, por donde personas desvías el combustible para el contrabando, principalmente para la minería ilegal que se registra el norte de La Paz, informó este viernes el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Los 11 puntos fueron identificados durante la militarización de los surtidores en su primera fase y que desde hoy inicia la segunda etapa.
“Hoy estamos reforzando 11 puntos de control en el eje troncal, donde hemos identificado, a través de inteligencia, donde camiones enteros están siendo trasladados por puntos estratégicos al norte de La Paz y a Perú. En este sentido estamos reforzando 34 estaciones de servicio que están en regiones fronterizas y los 11 puntos de control, donde estarán desplegados personal militar y de la ANH durante las 24 horas, donde habrá 150 militares extras y 44 funcionarios de la ANH, esto significa que tendremos desplegados más de 4.000 uniformados y más de 1.200 funcionarios de la institución”, señaló Jiménez.
También puede leer: Incautan 14.000 litros de combustibles en la carretera Achacachi – El Alto
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ejemplo, citó que las regiones donde se reforzarán son: en Santa Cruz, se reforzará el ingreso y salida del municipio de San José; salida a la carretera antigua de Cochabamba, a la altura del municipio de La Guardia; salida de Montero a Portachuelo, donde estarán cinco militares y dos funcionarios de la ANH. En el caso de La Paz por las rutas alternas a Desaguadero; en el norte de La Paz, en la tranca Urujara, entre otros como dos en Cochabamba (ver cuadro):
Indicó que durante la primera etapa, que se implementó desde el 11 de junio hasta el 12 de julio, es decir 32 días, se han desplegado más de 11.200 militares y más de 3.800 funcionarios de la estatal y que los mismos seguirán custodiando en esta segunda fase los más de 120 estaciones de servicio.
En ese lapso se lograron incautar más de 282.196 litros, de los cuales principalmente es diésel con más de 266 mil litros, es decir un 95% y más de 15.200 de gasolina especial, mismos que se detectaron que estaban siendo cargados en 129 vehículos; en 19 tanques que fueron adicionados. Además, durante los operativos en el lapso de un mes se aprehendió a 148 personas y 319 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Jiménez agregó que la mayoría del carburante que pretendían ser desviados, principalmente era para la minería ilegal.