Doria Medina afirma que intentó comprar dólar y observó que está por encima de Bs 9,30 tras toma militar

En criterio del empresario, lo que lo sucedió la anterior semana en la plaza Murillo ha puesto en descubierto con mayor claridad la precariedad del Gobierno nacional.


eju.tv / Video: Facebook Jimena Antelo

Lidia Mamani / La Paz



El empresario Samuel Doria Medina afirmó que en estos días intentó comprar dólares y observó que está por encima de 9,30 bolivianos por dólar, que es resultado de la toma militar en la plaza Murillo, que se registró el miércoles 26 de junio. Antes de ese evento estaba hasta 8,70 bolivianos.

“Hay una página en Internet, donde uno puede entrar y ver cuánto está el dólar en el mercado abierto o el mercado paralelo. Antes de los eventos de la semana anterior, el dólar estaba en 8,60, en 8,70 bolivianos y en este momento está en 9,30, entonces claramente ha subido entre 0,50 y 0,60 bolivianos más por la cotización de un dólar americano”, afirmó ante la pregunta: Usted intentó comprar dólares ¿a cuánto intentó comprar? que le hizo la presentadora 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego dijo que no conoce todavía que haya un estudio internacional que refleje la opinión sobre la economía boliviana, pero no tiene ninguna duda de que los hechos de la anterior semana afectó mucho más, en referencia al caso del excomandante Juan José Zúñiga, actualmente encerrado en la cárcel de El Abra, por los delitos de alzamiento armado y terrorismo. Aunque en el Gobierno nacional aseguran que hubo intento de golpe de Estado.

También puede leer:  El dólar trepa hasta los Bs 10,10 en casas de cambio de La Paz, dirigentes culpan al alzamiento militar del 26 de junio

Por ejemplo, citó que observó que la tasa de interés en el mercado internacional está elevada y que si Bolivia quisiera prestarse, el riesgo país está por encima del 20%. “Entonces, Bolivia tendría que pagar un 25% más, es una locura esa tasa de interés y eso es porque la percepción de riesgo país es muy alta”, consideró.

También manifestó que basta con escuchar a la gente y que muchos de ellos dicen que luego de ese evento (plaza Murillo), sea lo que diga uno u otro, es que el dólar está más caro, los precios han subido y hasta hay escasez de ciertos productos. 

“Hoy un chofer dijo, según un medio de comunicación, que hace dos días hace fila para comprar diésel y no consigue. Esa es la realidad que se tiene en Bolivia y creo que lo que lo sucedió la anterior semana ha puesto en descubierto con mayor claridad la precariedad del Gobierno actual”, señaló el empresario.  

Una casa de cambio, que funciona en la avenida Camacho, en la ciudad de La Paz.