Economista advierte que el golpe fallido aumentó la presión arterial de la economía y ahondó la desconfianza en el Gobierno

«La gente en Bolivia camina con el Jesús en la boca debido a la incertidumbre política y económica», aseguró el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

eju.tv / Video: Asuntos Centrales
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, advirtió que el asalto militar a la plaza Murillo o golpe de Estado fallido ocurrido el 26 de junio causó una subida en la “presión arterial” de la economía golpeada por varios factores y profundizó la desconfianza en el gobierno de Luis Arce.

«Se subió bastante la presión y esos síntomas son bastante peligrosos, nos puede dar un derrame por ahí», alertó el economista en Asuntos Centrales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de esos síntomas es el retiro de 200 millones de bolivianos, casi 30 millones de dólares, como consecuencia de lo ocurrido la pasada semana en La Paz.

“Hubo un retiro de fondos por la inestabilidad en casi 200 millones de bolivianos”, informó y aseguró que «la gente en Bolivia camina con el Jesús en la boca debido a la incertidumbre política y económica».

También puede leer: Tras toma militar, el riesgo país de Bolivia supera los 2.000 puntos y aleja inversiones, advierte exdirector del BCB

Antes del asalto militar a la plaza Murillo por parte de una fracción de las Fuerzas Armadas, la economía de Bolivia estaba golpeada por la escasez de dólares y carburantes, la caída de las reservas internacionales, la disminución de las exportaciones, las bajas calificaciones crediticias y el aumento de riesgo país.

“El nivel del dólar está vinculado a los niveles de reservas. vamos a continuar con este dólar paralelo (…), necesitamos un mínimo de 7.000 millones de dólares en reservas, pero solo tenemos 1.700 millones de dólares en reservas», destacó.

Uno de los problemas que aqueja a la economía boliviana es la escasez de dólares en el sistema financiero. / Foto: ABI