Edmundo González Urrutia dijo que el atentado del régimen a los vehículos de María Corina Machado «es un acto de cobardía intolerable»

Agentes vandalizaron coches y les cortaron los frenos. El candidato de la mayor coalición opositora a las presidenciales denunció que el ataque conspira contra el desarrollo del proceso electoral.

Edmundo González junto a la líder opositora María Corina Machado durante un acto de campaña (EFE/ Ronald Peña R.)

Edmundo González junto a la líder opositora María Corina Machado durante un acto de campaña (EFE/ Ronald Peña R.)

 



Fuente: infobae.com

El candidato de la mayor coalición opositora a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que el amedrentamiento a María Corina Machado atenta “contra el desarrollo del proceso electoral”, luego de que la antichavista denunciara un atentado en el estado Lara (noroeste) contra ella y su equipo, cuyos vehículos fueron vandalizados y manipulados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los dos vehículos en los que se desplazan Machado y las personas que la acompañan durante la campaña electoral en apoyo a González Urritia, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, fue manipulado la pasada madrugada, con el corte de “las mangueras de los frenos”, mientras que al otro le vaciaron el aceite del motor, cuando faltan 10 días para los comicios.

Ante este hecho, González Urrutia -abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- manifestó en su cuenta en la red social X que “el amedrentamiento contra María Corina Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas” de la campaña opositora “son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”.

El mensaje de Edmundo González Urrutia

El mensaje de Edmundo González Urrutia

Asimismo, dijo a las autoridades, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados -un pacto de garantías electorales suscrita entre el régimen y la PUD- que “no pueden quedarse al margen frente a estos hechos”.

Machado explicó que agentes del régimen siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa (centro), donde había encabezado una actividad de campaña, y “rodearon la urbanización” en la localidad de Barquisimeto, estado Lara, donde fueron manipulados los vehículos mientras pernoctaban la opositora y su equipo.

“Esto está pasando aquí, hoy, a 10 días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”, dijo Machado en un video publicado en X.

González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales, pidió “garantizar un desarrollo pacífico” de las elecciones, en las que participarán otros nueve candidatos, entre ellos Nicolás Maduro, quien busca su reelección.

María Corina Machado denunció un atentado en su contra

Este miércoles, la propia Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva del régimen de Nicolás Maduro tras el secuestro del jefe de su custodia. “Hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país. Maduro ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, manifestó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía. Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme”, describió la opositora.

Y siguió: “Esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio”.

Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y la de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

María Corina Machado alertó por el secuestro de Milciades Ávila

María Corina Machado alertó por el secuestro de Milciades Ávila

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela secuestró en la madrugada de este miércoles a Milciades Ávila, jefe de la custodia de la líder opositora María Corina Machado. A través de su cuenta en la red social X, la formación Vente Venezuela informó: “Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”. Y agregó: “¡Exigimos su liberación inmediata!”.

Esta acción se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y que cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada. Ese balance lo ofreció este martes la ONG especializada en presos políticos Foro Penal.

De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a María Corina Machado, dijo Gonzalo Himiob, director de la organización.

El resto de detenciones -explicó la ONG- se concretaron en los meses anteriores, cuando Machado encabezó numerosos actos proselitistas en varias regiones del país.

Esto (…) constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción (…), en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos (…) que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González”, señaló el abogado en una rueda de prensa.

 

María Corina Machado denunció un atentado en su contra: «Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron los frenos»