La base social del expresidente Morales determinó ayer el inicio de movilizaciones si se aprueba la ley de suspensión de las elecciones primarias como acordaron los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral.
eju.tv / Video: Radio Kawsachun Coca
Juan Carlos Véliz / La Paz
La Coordinadora de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la base social del expresidente Evo Morales, determinó el inicio de movilizaciones si se suspenden las elecciones primarias como consensuaron los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque es la única manera para lograr su habilitación como candidato presidencial del MAS en las elecciones de 2025.
“Rechazamos enfáticamente la propuesta de la derecha de suspender las elecciones primarias, advertimos que esa propuesta tiene una clara intencionalidad de proscribir a nuestro líder y único candidato hermano Evo Morales, por lo tanto, exigimos al Gobierno nacional y al Tribunal Supremo Electoral el cumplimiento de la Ley 1096 de organizaciones políticas y la Constitución vigente en el país y que también sea garantizada las elecciones judiciales”, señala la segunda resolución del congreso originario del sector realizado ayer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los partidos políticos y el TSE acordaron la pasada semana que para las elecciones generales 2025 se suspenderán las elecciones primarias para priorizar la elección de autoridades del órgano Judicial. El proyecto de ley ya está en manos del Legislativo y se espera su tratamiento en los próximos días.
No obstante, el líder del MAS evista condicionó su respaldo a la suspensión de las elecciones primarias al reconocimiento de legalidad del congreso de la fracción de su partido realizado el año pasado en Lauca Ñ o en la suspensión de los plazos para la renovación de directivas de los partidos políticos.
El TSE rechazó los condicionamientos de Morales y aunque convocó a su delegado Diego Jiménez no varió en su posición de no reconocimiento de los congresos del MAS evista y del MAS arcista.
También puede leer: TSE entrega al Legislativo proyecto para suspender elecciones primarias
El MAS, el partido que llevó a Evo Morales a la presidencia (2006-2019) y a Luis Arce (2020 hasta ahora) afronta una fractura interna que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del Presidente que ya no tiene mayoría en el Legislativo y no tiene el respaldo de las organizaciones sociales leales a Morales.
“Advertimos con una movilización nacional indefinida hasta las últimas consecuencias si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción del compañero Evo Morales y/o nos quiten la sigla del MAS-IPSP», señala otra resolución del congreso.
Morales como sus leales aseguran que está habilitado para participar como candidato en los comicios del próximo año; sin embargo, el Tribunal Constitucional determinó la inhabilitación del expresidente debido a que ya habría agotado sus periodos de reelección continua.
El líder del MAS fue reelegido en 2009 y en 2014. En 2019 buscó la reelección, pero los resultados de ese proceso electoral fueron anulados y dio paso a una crisis política que se saldó con más de 30 muertos en Senkata y Sacaba.