El fuego en Roboré se salió de control y pone en riesgo la circulación en la Bioceánica

Hasta el momento, se han visto afectadas aproximadamente 14 mil hectáreas, y son más de seis comunidades en riesgo.

Fuente: Red Uno



 

Bolivia.-

El incendio forestal en Roboré ha alcanzado niveles alarmantes, con llamas que se elevan hasta 30 metros de altura y se extienden implacablemente hacia la carretera. El paisaje verde característico de la región se encuentra ahora cubierto por una densa humareda negra, generando una emergencia ambiental en la Chiquitania.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, informó que el incendio está poniendo en riesgo a seis comunidades y 14 propiedades ganaderas. Los equipos de emergencia, que incluyen a bomberos y voluntarios, se enfrentan a un desafío significativo debido a los fuertes vientos que propagan el fuego. Las temperaturas elevadas y la falta de lluvias han agravado la situación, complicando aún más los esfuerzos por controlar las llamas.

 

@redunotv #ÚltimoMomento | Incendio en Roboré ya esta fuera de control. Las llamas formaron una línea de fuego de 10 kilómetros que avanza imparable y amenaza comunidades como Aguas Calientes. ▶️ Más información en www.reduno.com.bo #RedUno #RedUnoDigital #Notivisión #Incendios #Robore ♬ sonido original – RED UNO DE BOLIVIA

Hasta el momento, se han visto afectadas aproximadamente 14 mil hectáreas en la región. Los residentes y propietarios de estancias privadas están realizando cordones para intentar frenar el avance del incendio, pero el viento está dificultando estas tareas. Se espera la llegada de dos carros bomberos cisterna desde Puerto Suárez para reforzar las labores de extinción.

El fuego ha formado una línea de incendio de 10 kilómetros que amenaza con alcanzar la comunidad de Aguas Calientes y ha llegado al Valle de Tucabaca. Las condiciones climáticas no ofrecen perspectivas favorables: no se prevén lluvias y se anticipa un incremento en la velocidad de los vientos, lo que podría descontrolar aún más la situación.

El municipio de Roboré se declaró en estado de ‘desastre municipal’ el día de ayer, 21 de julio. Según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana (SATIF) y la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación cruceña, se han registrado 30 incendios en 11 municipios diferentes, reflejando la magnitud de la crisis en la región.