Como en Cádiz, en las costas de Colombia también existe otro galeón hundido con tesoros extraídos de las minas bolivianas durante la época colonial.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Un galeón del siglo XVII, hundido cerca de Cádiz (sur de España) con lingotes de plata procedentes de las minas de Bolivia, está listo para ser reflotado del fondo del mar después de tres meses de preparativos, en una operación sin precedentes en España.
«Está todo listo, la extracción solo depende de la llegada de dos grúas de 300 toneladas y de que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas», informó a la agencia EFE el jefe del Departamento de infraestructuras y obras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Eloy Saiz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los responsables de la operación creen que este mismo mes de julio el pecio podrá estar ya fuera del agua para que pueda ser estudiado por expertos, según EFE.
El galeón fue descubierto en 2011, durante las labores de exploraciones arqueológicas antes de la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.
El barco interfería con las obras y se decidió trasladarlo bajo el mar, a otra zona cercana. Durante los trabajos para aquel desplazamiento, que también fue una operación pionera, se descubrió que el barco llevaba en su interior 27 cañones de hierro suecos ‘Finbanker’, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí (Bolivia); una campana de bronce con la leyenda «Jesús, María y José 1671» y varios elementos de navegación.
Entre los siglos XV y XVIII, la Bahía de Cádiz se constituyó como un epicentro comercial y es precisamente en esta zona donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones. Se calcula que son alrededor de «2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata que se encontrarían solamente en la Bahía de Cádiz», según publica La Sexta.
También puede leer: Indígenas bolivianos demandan que el galeón San José sea considerado patrimonio “común compartido”
Como en Cadiz, en las costas de Colombia también existe otro galeón hundido con tesoros extraídos de las minas bolivianas durante la época colonial.
En este caso, los indígenas de la nación qara qara de Bolivia hicieron la representación a los gobiernos de Colombia y España para reclamar una parte del tesoro hundido en 1708 y que fue extraído de las minas del legendario Cerro Rico de Potosí.