El Gobierno desembolsó el 20% del anticipo para primeros trabajos en el aeropuerto de Tarija

Hay instalación de faenas y movilización de equipo, la empresa es la sociedad accidental “Santa Fe”, se invertirán 46.525.167 bolivianos

Ampliarán terminal de pasajeros y construirán otra de carga.

Ampliarán terminal de pasajeros y construirán otra de carga.



 

Fuente: El Periódico

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno nacional desembolsó el 20% de anticipo para la ejecución de los primeros trabajos de refacción y ampliación del aeropuerto de Tarija, “Oriel Lea Plaza”, en su primera fase o de tierra.

La información fue proporcionada por el director general de transporte aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Floresyavi, al recordar que estos primeros trabajos se refieren la construcción y ampliación de la terminal de pasajeros y carga.

Se trata de las obras de “lado tierra, fase 1”. Tras la orden de proceder el proyecto está en ejecución, avance físico todavía no hay, pero avance financiero sí, hemos desembolsado el 20% de anticipo, unos 9 millones de bolivianos, de acuerdo a contrato, explicó.

Por el momento hay instalación de faenas y movilización de equipo, informó al recordar que la empresa que se adjudicó este trabajo es la sociedad accidental, “Santa Fe”, por un monto total de 46 millones 525 mil 167 bolivianos.

La Supervisión se adjudicó la empresa “Aero-Integración” por un monto de 5 millones 325 mil 907 bolivianos, agregó al asegurar que tras el avance financiero debe comenzar a darse la ejecución física del proyecto considerado muy importante por Tarija.

El proyecto prevé la ampliación de los ambientes para los pasajeros, preembarque, además se construirá una nueva terminal de carga, para facilitar las exportaciones que pueda hacer Tarija, asimismo se construirá una nueva subestación eléctrica.

Esta subestación le dará autonomía e independencia al sistema de energía del aeropuerto, respecto la ciudad, agregó al indicar que se busca que el aeropuerto sea internacional con componentes como el puente de abordaje para los pasajeros.

Director General de Transporte Aéreo, Fernando Floresyavi.
Director General de Transporte Aéreo, Fernando Floresyavi.

La ejecución de esta fase llevará 23 meses, precisó al añadir que la segunda fase o “de aire” es otra etapa referida a la concepción de la pista de aterrizaje, actualmente se encuentra en período de licitación, la apertura de sobres se prevé para mediados de julio.

Hay varias empresas interesadas, afirmó al recordar que la pista tiene un largo superior a 2 mil 800 metros, se prevé aumentar a 3 mil 50 metros, con pavimento rígido que es más durable, por lo menos más de 20 años, y permitir el aterrizaje de grandes aviones modernos.

LOS DATOS
La nueva licitación tiene un precio referencial de 189 millones de bolivianos, la Supervisión tendrá un costo de 11 millones, el total supera los 195 millones, las dos fases comprenderán una inversión de 247 millones de bolivianos, indicó.

Durante la primera fase de trabajos no se prevé la suspensión de las operaciones aéreas, respecto de la pista, en su momento se evaluará si será necesaria la suspensión de operaciones por corto período, por el momento no se prevé ninguna suspensión, aclaró.