El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concedió la tutela al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la acción de privacidad planteada contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el director de la cárcel de Chonchocoro, debido a que se usaron imágenes de la autoridad sin su consentimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por tanto, conceder en parte, la tutela solicitada, conforme a los fundamentos jurídicos expuestos en la presenta Sentencia Constitucional Plurinacional. 2° Exhortar al Director del Centro Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro de La Paz; a garantizar la restricción de medios de producción visual o fotográfico al interior de dicho penal”(sic), señala el fallo constitucional del TCP.

Martín Camacho, defensa legal del gobernador encarcelado, Luis Fernando Camacho, informó que su defensa planteó una acción de protección a la privacidad en contra del ministro, Eduardo del Castillo, del entonces director del centro penitenciario de Chonchocoro, Juan Carlos Limpias y Franz Laura, como director departamental de Régimen Penitenciario.

 

“Esta acción en su momento fue negada la tutela, sin embargo, ya en revisión en el Tribunal Constitución ha sido revocado el fallo y más bien concedida la tutela respecto a lo que es la protección de la imagen del gobernador”, dijo la defensa de Camacho a la red DTV.

Añadió que una de las órdenes de la resolución es que se eliminen las imágenes de Camacho que hubieran sido expuestas en la página del Ministerio de Gobierno. “Todo esto nació a raíz de una conferencia de prensa que hizo en ese momento Eduardo del Castillo, donde mostraban unas imágenes del gobernador donde se encontraba reposando”.

Indicó que, tras el fallo judicial, el actual director de Chonchocoro tiene la responsabilidad de proteger la imagen y la privacidad de Luis Fernando Camacho.

El enero de 2023, luego que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia denegara la acción de protección de privacidad contra el ministro Del Castillo, y otras dos autoridades, el caso pasó a la TCP para su revisión y consideración.

El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.