Una “apretada” agenda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca evitar una eventual prórroga de mandato del gobierno del presidente Luis Arce, cuyo periodo constitucional de cinco termina el 8 de noviembre de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No quisiéramos, de ninguna forma, una prórroga del gobierno nacional, ni por si acaso; lo decimos con antelación (desde) ahora (…). Tiene que haber un reacomodo, un reajuste en los tiempos. No queremos poner en riesgo ciertos hitos constitucionales, como la transición del futuro presidente el próximo 8 de noviembre de 2025”, dijo el lunes el vocal electoral Tahuichi Tahuichi a La Razón Radio.

El funcionario explicó detalladamente los procesos con los que debe cumplir el Órgano Electoral. Así, identificó a las elecciones primarias como un “problema” para cumplir con su tarea.

Prórroga

Tahuichi explicó que hay una “intención” de llevar este año las primarias y las elecciones judiciales, “pero eso no se puede”. Primero, porque el TSE solo puede realizar un proceso electoral por año; además, que las elecciones judiciales tienen un carácter constitucional, pero las primarias “están (contenidas) en una ley”.

De hecho, la anulación de las elecciones primarias es la propuesta del TSE para el encuentro político multipartidario previsto para hoy, al que asistirán los representantes de los 11 partidos de alcance nacional y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa y el Movimiento Al Socialismo (MAS), como partido.

“El TSE está ansioso de llevar una elección judicial”, remarcó.

La propuesta de eliminar las elecciones primarias partió del mismo Tahuichi, que el pasado 22 de abril presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa elimine ese proceso.

Varios actores se sumaron a la idea de eliminar las primarias para dar paso a las judiciales, pues ven “urgente” llevar adelante dichos comicios. Solo la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) insistió en desarrollarlas, porque considera que dicha elección “garantiza los derechos políticos de los militantes”, sino otras fuerzas políticas.

Para cumplir con el trabajo del TSE, Tahuichi dijo que las elecciones judiciales deben realizarse hasta diciembre de este año “sí o sí”.

Dato

Si bien hay “toda la buena intención del TSE” para cumplir las fechas y las actividades, condicionó su cumplimiento con la “vía libre” que otorgue la Asamblea Legislativa, pues es ella la encargada de aprobar o no las leyes para “anular, recorrer o proseguir” con los procesos.

“Ahora surge, más que nunca, la pertinencia de anular las elecciones primarias. Nos va a llevar a la Asamblea Legislativa.

Así, Tahuichi justificó la invitación del TSE para que los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, estén presentes en el encuentro político multipartidario que se celebra en el jardín del edificio del Órgano Electoral, en Sopocachi.

Son al menos nueve actividades que tiene que cumplir el TSE antes de terminar su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Esta semana se prevé el reencauce de la fase de preselección de postulantes. Hoy, la Comisión Mixta de Constitución reanudará la etapa de exámenes y entrevistas a los profesionales que buscan ocupar los altos cargos de los tribunales Constitucional plurinacional y Supremo de Justicia.

Entretanto, la Comisión de Justicia Plural evaluará a los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Se elegirán 23 magistrados titulares y suplentes y tres consejeros en las mismas condiciones.

Revise: TSE propicia un encuentro crucial para salvar la crisis política