El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS evista), señaló este lunes que está a la espera del proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias y en la medida que llegue de la Cámara de Diputados se realizará su respectivo tratamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

En esa reunión, se firmó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pide a la Asamblea aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para esta gestión. Este acuerdo fue firmado por 10 de los 11 jefes de los partidos políticos, además de los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativos, entre ellos, el presidente del Senado.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

 

“Es un tema que se ha tratado con todas las organizaciones políticas en la reunión multipartidaria y con seguridad se requiere reuniones posteriores con las bancadas del Senado”, indicó.

Desde la facción evistas en la Cámara de Diputados señalaron que, si no se da viabilidad a la propuesta de Evo Morales de reconocer el congreso de Lauca Ñ, no apoyarán con la eliminación de las primarias.

“Si no reconocen a Evo como tal, nosotros no vamos a apoyar la eliminación de las elecciones primarias”, advirtió Gualberto Arispe, diputado por el MAS evista.

En esa línea, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazó el sábado la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero.