En Chile confirman que la terminal Sica Sica operada por YPFB está cerrada por marejadas

Un portal especializado en temas portuarios confirmó que hasta los alrededores de la terminal Sica Sica de Arica hay tres naves con diésel que esperan la descarga y una cuarta llegará el domingo con 42 millones de litros de diésel.

Los reportes de monitoreo dan cuenta de la presencia de buques alrededor de la Terminal Sica Sica administrada por YPFB. / Foto: Portal Portuario

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó que fuertes marejadas registradas en una estación que administra en Arica (Chile) impiden el descargue de diésel para su posterior despacho a Bolivia. Un portal especializado en puertos corroboró dicha versión, la terminal de Sica Sica lleva cerrado un total de 483 horas cerradas.

«Portal Portuario hizo seguimiento a las planificaciones navieras y a otros datos públicos constatando que el Puerto de Arica, en las últimas tres semanas, ha atendido 21 naves. En contraste, el terminal Sica Sica lleva cerrado un total de 483 horas a raíz de las marejadas», señala una publicación del sitio Portal Portuario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El medio mencionado precisó que el Puerto de Arica no está cerrado como se habría informado erróneamente sino está funcionando de manera regular; sin embargo, la «monoboya» que forma parte de la terminal Sica Sica y que es operado por YPFB, bajo la modalidad de concesión marítima, tiene problemas con las marejadas.

«El Terminal Sica Sica, cabe mencionar, no forma parte de las instalaciones portuarias del estado chileno, razón por la cual ni la Empresa Portuaria Arica ni su concesionario, Terminal Puerto Arica, tienen relación con la operación de esa boya que es gestionada de forma directa por YPFB», indica la publicación especializada en temas portuarios.

Bolivia afronta una escasez de diésel debido a un desfase en las importaciones como consecuencia de las marejadas en la terminal de Sica Sica y otros factores.

El portal confirmó que «hasta los alrededores de ese punto han llegado tres naves y una cuarta lo hará este domingo, lo cual permitirá inyectar combustible. Sólo el último buque llevará 42 millones de litros de diésel», indica la nota.

También indica que según se aprecia a través de MarineTraffic, «las naves Byzantion, Zeynep y Seaways Galle permanecen a la gira a la espera de poder conectarse a Sica Sica, mientras tanto en el Puerto de Arica los buques MSC Polonia III y Pichon realizaron operaciones con normalidad durante la jornada de este jueves».

También puede leer: Habilitan ocho surtidores en El Alto para abastecer diésel al transporte interdepartamental

Finalmente explica que la Terminal Sica Sica no forma parte de las instalaciones portuarias del Estado chileno, razón por la cual ni la Empresa Portuaria Arica ni su concesionario, Terminal Puerto Arica, tienen relación con la operación de esa boya que es gestionada de forma directa por YPFB.

En abril de 2023, Chile renovó por tercera vez, y por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica- Arica (OSSA II) a YPFB. La compañía estatal boliviana proyectó en marzo que durante 2024 atendería un total de ocho naves con petróleo crudo, precisa el medio citado.